05 julio 2013

Proveedores presentan plan para mejorar internet en el país,

DATO Viva, Tigo, AXS, COTAS y Comteco intercambiarán tráfico y los usuarios podrán acceder a páginas sin que vayan antes a servidores de EEUU.

por  Marco Belmonte / La Paz - 04/07/2013
    Luis Salazar / Página Siete
     Imagen de Luis Salazar / Página Siete
    Una usuaria conectada a internet en su computadora.
    Cinco de los seis proveedores del servicio de internet con conexión a proveedores internacionales, que operan en el país, presentaron un plan para conformar el Punto de Intercambio de Tráfico (PIT), que permitirá mayor rapidez en el acceso a la red.

    El PIT es una infraestructura que permite el intercambio de tráfico de internet nacional y evita su salida fuera del país, con lo cual mejora su calidad.

    Además, el PIT permitirá que los usuarios del servicio en Bolivia accedan directamente a páginas nacionales sin que se tenga que ir primero a servidores de Estados Unidos y luego retornar al país para acceder a una web local, como ocurre ahora.

    De esta manera se tendrá mejor calidad en el tráfico de internet nacional.

    Viva, Tigo, AXS, COTAS y Comteco presentaron a la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) un plan de instrumentación del PIT e indicaron, según una nota de prensa, que como medida inicial procedieron a realizar la interconexión de sus redes y ahora ya intercambian la circulación de internet nacional.

    Las cinco operadoras han anunciado que se conformará una asociación de proveedores para implementar y administrar el PIT.

    También impulsarán medidas adicionales para mejorar el servicio de manera integral y acortar los tiempos de instalación de este Punto, generar beneficios en el corto plazo y cumplir así el mandato de la ATT.

    Ventajas del PIT

    El PIT es un centro de interconexión instalado con el fin de que el tráfico de internet se mantenga dentro de la infraestructura local.

    Esta tecnología permite reducir los costos asociados con el intercambio de tráfico nacional (correo electrónico, una solicitud a una página web u otro mensaje de datos).

    La ATT otorgó como plazo hasta el 5 de julio de este año para que las operadoras que prestan el servicio presenten un plan que les permita conformar este PIT, con el propósito de optimizar la interconexión y mejorar el acceso a los usuarios, que cuestionaron este servicio.

    Las bases del plan




  • Concepto. El PIT es un punto de interconexión instalado con el fin de que el tráfico de internet se mantenga dentro de la infraestructura local. Esto permite reducir los costos asociados con el intercambio de tráfico nacional (correo electrónico, una solicitud a una página web u otro mensaje de datos) entre los operadores.





  • Plazo No se tiene información sobre si el sexto proveedor del servicio de internet en el país presentó algún plan para poner en marcha el PIT. El plazo vence hoy, según comunicó la reguladora ATT. 

Fuente: Pagina Siete.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...