06 julio 2013

Parlamento francés afirma que el Software Libre es una prioridad en la educación.



somoslibres.org


El Senado francés y la Asamblea Nacional han acordado hacer que el Software Libre sea una prioridad para la educación. Este miércoles la Asamblea Nacional confirmó la propuesta del Senado, instando a las instituciones de educación superior a preferir este tipo de solución. El plan aún debe ser aceptada por el gobierno.

Los senadores franceses han presionado al gobierno durante los últimos dos meses para hacer que el Software Libre y de código abierto sea una prioridad en la educación. El Gobierno señaló que está dispuesto a impulsar las escuelas y las universidades hacia el Software Libre y formatos abiertos de documentos, pero para la Cámara Alta esto no es suficiente. El Senado quiere que este tipo de software sea un requisito.

El mes pasado, los senadores en vano intentaron agregar Software Libre a los planes para la reorganización de las escuelas estatales, esta semana el Senado lo incluyó en las propuestas para la educación superior y la investigación.

La primera propuesta se regó por el gobierno cuando llegó a discusión en la Asamblea Nacional. Esta vez, los senadores parece tener éxito, ya que su plan es aceptado por un comité de la Cámara conjunta superior e inferior. La propuesta se someterá a votación la próxima semana.

Reconocimiento

April, un grupo francés de apoyo y promoción del Software Libre con más de 4.000 miembros, está siguiendo de cerca los debates. En una declaración esta semana, acogió con beneplácito el reconocimiento del Senado acerca de la importancia del Software Libre. “Esperamos que el gobierno no haga ningún nuevo intento de revertir este estímulo.”

El gobierno está resistiendo el impulso del Senado al Software Libre, alegando que rompe las normas de contratación europeas. April dice tal exigencia es perfectamente legal. “Fue validada por el Conseil d’État (tribunal supremo administrativo francés) en su decisión del 30 de septiembre de 2011. Instamos al gobierno francés de publicar un análisis jurídico detallado.”

Activo Crucial

A principios de este mes, Fleur Pellerin, Ministro delegado para la Pequeña y Mediana Empresa, reafirmó el apoyo del gobierno al Software Libre y de código abierto. En el discurso de apertura de la sede parisina de la Fundación Mozilla, el 13 de junio, llamó al Software Libre un activo económico fundamental, ayudando a crear puestos de trabajo y desafiando a las empresas de software incumbentes a la innovación. 

De acuerdo con un informe de PC World, Pellerin considera al Software Libre y de código abierto una manera de garantizar la soberanía digital. El sitio web añade que Pellerin también advierte que no es la única solución para ser considerada.

Fuente: http://somoslibres.org/modules.php?name=News&file=article&sid=6298
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...