04 julio 2013

Espectro radioeléctrico



por José Otero

La semana pasada se celebró en Colombia un proceso de licitación de espectro que tenía como objetivo facilitar la innovación tecnológica por medio del despliegue de tecnologías avanzadas. Los bloques de espectro que fueron licitados en este proceso se ubicaban en las bandas de AWS (otorgadas en México en la pasada licitación 21) y de 2.5 GHz pues no hubo oferta por 5 MHz de ancho de banda ubicados en la franja de 1.9 GHz.
Este proceso tuvo como resultado el otorgamiento de licencias por un total de 190 MHz de ancho de banda a cinco de las seis empresas que estaban autorizadas a participar de la subasta. Todos estos ganadores tienen hasta el 30 de junio del 2014 para cumplir con las metas iniciales de cobertura y velocidades mínimas de transmisión que se les impone como condición para mantener la licencia. Además, el gobierno se encuentra optimista de que pueda celebrar su próxima licitación de espectro en Colombia antes del 2015. Esta nueva subasta pondría a disposición de los operadores un mínimo de 125 MHz de ancho de banda de espectro para continuar impulsando la innovación tecnológica en el país.
De salir bien todo, Colombia habría licitado en un periodo menor a tres años un total de 315 MHz de ancho de banda para ser utilizados en la oferta de servicios móviles. En este sentido, sólo Brasil hasta el momento ha puesto a disponibilidad de los operadores móviles del país una mayor cantidad de espectro radioeléctrico y este mercado también tiene planeado celebrar una nueva licitación antes del 2015.
¿Qué significa todo esto? Realmente, muy poco si es que no se usa como punto de comparación los menos de 250 MHz de ancho de banda que hasta el momento se han entregado en México para la oferta de servicios móviles. Tengan en consideración que son cerca de 250 MHz luego de la celebración del último proceso de subasta (licitaciones 20 y 21) que resultaron tan controversiales en el país.
Sé que algunos se estarán preguntando ¿cuál es mi punto? Es muy sencillo: mientras que otros países de América Latina se encaminan a superar los 500 MHz (Colombia) o 600 MHz (Brasil) de ancho de banda otorgados para servicios móviles, a lo más que puede aspirar México es a aproximarse a los 340 MHz de ancho de banda otorgados para el mismo fin. Y esta aproximación solo tendría lugar una vez se otorguen el bloque de 90 MHz de ancho de banda en la franja de 700 MHz destinados a la creación de un operador mayorista de servicios móviles.
En otras palabras, aún con la creación de un operador mayorista en 700 MHz, la cantidad total de espectro que se ha destinado para servicios móviles en el país está muy por debajo de lo que se observa en otros mercados latinoamericanos. Independientemente del esquema que se vaya a emplear para explotar el espectro radioeléctrico (entregarlo al operador mayorista o licitarlo a los operadores móviles del mercado), es imperativo que se destine a servicios móviles una cantidad mayor que la que se está planeando hasta el momento. Es obvio que disponer de ancho de banda de espectro en la franja de 2.5 GHz sería un gran paliativo para acercarse a las metas internacionales que sugiere la Unión Internacional de Telecomunicaciones, pero no es una solución definitiva.
*José F. Otero es presidente de Signals Telecom Group.
Twitter: @Jose_F_Otero
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...