07 julio 2013

En Entel distribuyen memorando de preaviso laboral a funcionarios.



Este viernes por lo menos 300 trabajadores de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones S. A. (Entel), fueron sorprendidos con memorando de preaviso laboral y justificando el mismo en el Decreto Supremo 28699, por el cual existe la posibilidad de acordar libremente la relación contractual entre empleador y trabajador, además de rebajar el salario. 

Uno de esos memorándums, al que ANF tuvo acceso, señala que: "Entel, en virtud de la política de austeridad económica, adoptó ejecutar nivelación salarial en función al cargo y las responsabilidades desarrolladas por el dependiente laboral, ya que la remuneración debe estar acorde a las responsabilidades propias de la función ejercida".

Además, el documento, firmado por el gerente de Finanzas y Administración, Salvador Emilio Pinto Marín, señala: "Es importante enfatizar y rememorar que conforme al numeral II del Artículo 8 del Decreto Supremo N° 28699 de 01 de mayo de 2006, existe la posibilidad de acordar libremente las remuneraciones, con la única observancia de que el nivel salarial no configure en un rango inferior al Salario Mínimo Nacional determinado por el Supremo Gobierno".

Dadas esas condiciones, Entel comunicó a sus funcionarios que: "Se comunica la rebaja del sueldo a (…) bolivianos, la misma que será efectiva y aplicable a partir del 4 de octubre de 2013".

El Decreto Supremo 28699 efectivamente señala en su parágrafo II, lo siguiente: "Los Empleadores y trabajadores podrán acordar libremente las remuneraciones, las mismas que tienen que estar por encima del salario mínimo nacional determinado por el Gobierno Nacional".

Los trabajadores que tomaron contacto con ANF se preguntaron si acaso Entel no es una de las empresas públicas con mayores y mejores ingresos en el país, entonces por qué se procedía a enviar el preaviso a sus trabajadores, incluso con copia al Ministerio de Trabajo y al archivo del empleado.

ANF.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...