14 julio 2013

Brasil obligaría a empresas de internet a almacenar sus datos en el país.

Tras el escándalo provocado por las denuncias de espionaje, el Gobierno anunció la medida para paliar la "alta vulnerabilidad" de los brasileños en la red.



RÍO DE JANEIRO.- El Gobierno brasileño estudia una medida para obligar a las multinacionales que ofrecen acceso y servicios en internet a almacenar sus datos en Brasil y no en el exterior, dijo hoy el ministro de Comunicaciones, Paulo Bernardo Silva, en entrevista con el diario O Estado de Sao Paulo.
"Lo ideal es que esas empresas mantengan sus registros en el país para que puedan estar disponibles en caso de que la justicia brasileña los solicite", aseguró Silva en la entrevista con el diario paulista.
El ministro admitió que dicha medida no formaba parte del proyecto de ley para regular internet que el Gobierno estudia hace varios meses y que presentará a consideración del Congreso pero que se hace necesaria ahora, tras el escándalo provocado por las denuncias de espionaje del ex analista de la CIA Edward Snowden. Según Snowden, la CIA y la Agencia Nacional de Seguridad (NSA por sus siglas en inglés) de EE.UU. espiaron tanto los teléfonos como la actividad de los brasileños en internet.
El ministro afirmó que el almacenamiento de los datos en el país es un asunto de soberanía nacional, debido a que las empresas de internet se están negando a ofrecerle datos a la justicia brasileña con la disculpa de que sus archivos no están en el país.
Según el ministro, la vulnerabilidad de los datos transmitidos por los brasileños en internet es muy alta debido a que, además de la "colosal" concentración de las centrales de las empresas de internet en Estados Unidos, la mayoría de las transmisiones brasileñas pasa por servidores estadounidenses.
Además de obligar a las empresas a archivar sus datos en el país, el gobierno brasileño también va a invertir en la infraestructura de las redes locales y a promover una reforma de la gestión internacional de internet, para que sea asumida por la ONU y no por Estados Unidos.
"El problema es que la internet tiene reglas de gestión exclusivamente dictadas por Estados Unidos. Defendemos una gestión multilateral y multisectorial. Países y sociedades tienen que estar representados, pero los Estados Unidos se resisten mucho y frenan cualquier intento de discusión sobre el asunto", dijo.
Otra iniciativa del gobierno brasileño será el análisis de las políticas de privacidad de empresas como Facebook y Google para garantizar el libre uso de internet con respeto a la libertad individual.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...