11 junio 2013

Tres de cada cuatro personas del país no tienen TV por cable.

      DATO Un 62% de las personas que tienen este servicio prefieren ver canales extranjeros antes que los nacionales.

      Datos fueron recogidos de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.


      Luis Escobar / La Paz - 10/06/2013


    Un 76% de las personas encuestadas de las ciudades Santa Cruz, Cochabamba, Santa Cruz y El Alto no tienen televisión por cable y las pocas que acceden a este servicio afirman que prefieren ver los canales extranjeros en lugar de los nacionales.

    Los datos fueron proporcionados por la empresa Tal Cual, comunicación estratégica, que realizó una encuesta a 800 personas de entre 18 y 64 años en las urbes anteriormente mencionadas.

    En las cuatro ciudades sólo un 23% de la población admite que accede al servicio de televisión por cable y un 76% no lo hace.

    Este porcentaje se repite, con algunas variaciones en cada una de las urbes del eje. Por ejemplo, en La Paz, un 32% accede a los canales mediante cable; en Cochabamba, un 22%; y en Santa Cruz, el 28%. Sin embargo, la ciudad de El Alto es la que menos acceso tiene al servicio, con sólo el 7% de su población. Un 93% no ve los canales mediante pago.

    El estudio también detalla, además, el acceso a este servicio según su nivel económico. Un 57% que tiene televisión por cable afirma que cuenta con un nivel de ingreso alto y medio alto. El 26% de las personas que dicen tener un ingreso medio también tienen este servicio y un 16% que afirma tener ingresos bajos tiene conexión por cable.

    En otro de sus capítulos la encuesta detalla la preferencia de los usuarios de cable. En las ciudades del eje, el 62% prefiere observar los canales extranjeros y sólo un 37% expresa que le gusta ver los canales nacionales.

    En la sede del Gobierno, un 67% prefiere los canales extranjeros; en Cochabamba, el 76% ve los canales internacionales; y en Santa Cruz, el 60% no prefiere los canales nacionales.

    En la ciudad de El Alto los porcentajes se invierten: sólo un 34% prefiere la televisión extranjera y un 62% expresa su preferencia por los programas y canales de televisión nacionales.

    Daniel Lafuente, docente de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) y especialista en medios audiovisuales, explicó que el poco acceso a los canales extranjeros se debe al elevado costo del servicio de cable.

    “En Bolivia existen costos muy elevados. Si los reducimos, las operadoras llegarían a más personas y la población que no posee este servicio se podría informar con los canales del exterior. Es muy necesario para no encerrarnos a nuestras cuatro paredes de nuestro país sino abrirnos al mundo”, dijo.

    El promedio de un servicio de cable en el país es de 180 bolivianos mensuales al margen de los costos de instalación.

    Un 57% que tiene televisión por cable afirma que cuenta con un nivel de ingreso alto y medio alto.


    Ficha técnica

    • Empresa Tal Cual, Comunicación Estratégica.

    Tamaño Se encuestó a 800 personas de ambos sexos y se fijó una constante (los datos son ponderados por la proporción relativa de cada una de las cuatro ciudades)

    • Fechas Se realizó a principios de mayo de 2013.

    • Edades Se realizó a personas de entre 18 y 64 años de edad.

    • Proceso Se hizo a todos los niveles socioeconómicos en las ciudades de La Paz, El Alto, Cochabamba y Santa Cruz.

    • Procedimiento Polietápico, estratificado por conglomerados, con selección de las zonas y manzanas.


    Punto de vista

    Daniel lafuente         Docente de la UMSAEs un aspecto sociocultural. La ciudad de El Alto es considerada una de migrantes aymaras y obviamente van a querer medios más relacionados al acontecer de ellos, a su cultura y tradiciones. Por eso mismo tenemos el repunte de varios canales alteños que cubren esa expectativa.En el segundo contexto, que se presenta en las ciudades de La Paz, Cochabamba y Santa Cruz –que optan por los canales extranjeros– se debe a la calidad que ellos ofrecen. Presentan una grilla de programación que no sólo es de entretenimiento sino ofrecen educación, deportes y mucho más.

    Eso conlleva, para nosotros, la necesidad de reestructuración de la programación de nuestros canales de televisión.

    La calidad en Bolivia es muy baja y eso motivaría a que reestructuren los programas para acceder a una buena televisión nacional. Eso es lo que reflejan las cifras obtenidas de la encuesta.

    Tampoco podríamos compararnos a los montos que destinan los grandes canales a la producción, pero al menos llegar a una calidad estándar.

    Además, debemos considerar que es necesario bajar los costos y de esa forma existiría una mayor cobertura de la televisión por cable.

    También existe una dualidad, los canales de televisión abierta también transmiten por cable. Lo mejor sería una señal única con un costo módico para todos los usuarios de este servicio.



Fuente: Pagina Siete.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...