15 junio 2013

Piden garantizar confidencialidad de datos de Internet

Por San­dra Arias Lazcano - Los Tiempos - 15/06/2013

Activistas de “Más y mejor Internet para Bolivia” en una manifestación realizada en La Paz hace algunos meses. | Fayerwayer.com -     Agencia
Activistas de “Más y mejor Internet para Bolivia” en una manifestación realizada en La Paz hace algunos meses. | Fayerwayer.com - Agencia

Una vez que se instalen los Puntos de Interconexión de Tráfico (PIT) para los operadores nacionales de Internet, el manejo de los datos no debe estar en manos de la Autoridad de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) ni de ninguna otra entidad gubernamental, sino bajo el control de terceros que garanticen la confidencialidad de la información, recomendaron los ciberactivistas del grupo “Más y mejor Internet para Bolivia”.

La ATT gestiona la instalación de dos PIT en el país para abaratar los costos de Internet y mejorar la velocidad en el servicio, según informó a este medio su director, Clifford Paravicini, en una entrevista realizada hace pocas semanas. Dijo que los operadores tenían plazo hasta el 27 de mayo pasado para ponerse de acuerdo en la ubicación, pero que la ATT ya había identificado a El Alto y Santa Cruz como los lugares ideales por el alto tráfico de información que circula en esas ciudades.

Con ese objetivo se llevó a cabo en Santa Cruz, los días 13 y 14 pasados, el primer taller sobre la implementación de un PIT en Bolivia, en el que participaron operadores, cooperativas, instituciones públicas y representantes de Google. No se conocen detalles del encuentro ya que una de las responsables de Comunicación de la ATT dijo ayer a este medio que recién el lunes se emitiría un comunicado de prensa.

Sin embargo, uno de los participantes del taller, quien pidió guardar su nombre en reserva, señaló que la concreción de la instalación de los PIT aún está muy lejana y que el taller apenas fue un primer acercamiento a esa posibilidad.

Luis Rejas, de “Más y mejor Internet para Bolivia”, dijo que esa organización de ciberactivistas se opone a que los datos del tráfico interno de Internet sean manejados por el Estado, ya que “podr.ía vulnerarse la privacidadad de las personas y que deberían ser los operadores nacionales quienes inviertan para instalar la infraestructura y gestionarla. Algo similar a lo que se hace en España, donde según dijo, los operadores tienen un acuerdo y sólo pagan una cuota de mantenimiento.

Otra opción, según Rejas, es seguir el modelo colombiano, donde la Cámara Nacional de Comercio es la que se encarga de gestionar la información

“El problema aquí es que los empresarios quieren invertir lo menos posible”, dijo, añadiendo que esa actitud le obligaría al Gobierno a hacerse cargo de los PIT.

Por su parte, Mario Durán, otro de los ciberactivistas, señaló que el modelo óptimo sería la conformación de un “grupo de notables” conformado por representantes del Gobierno, de los operadores, de las universidades, de las organizaciones sociales y de la sociedad civil, a quienes se pueda confiar la gestión de los PIT y que garanticen la confidencialidad en el manejo de la información.

Sin embargo, hizo notar que sólo la conexión a la fibra interoceánica permitirá abaratar los costos de Internet.

Tráfico interno

El ciberactivista Mario Durán dijo que la instalación de Puntos de Interconexión de Tráfico se usarán para el tráfico interno de Internet, lo que se traduciría en mejorar algunos aspectos como la eficiencia del gobierno electrónico, mayor rapidez en las página web de las entidades estatales y, en general, de la información local; pero no significa que se logrará abaratar los costos del servicio.

Fuente: Los Tiempos.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...