29 junio 2013

Ley de Infogobierno centra su principio en el conocimiento libre.



Este Proyecto prevé, dentro de sus fines, fomentar la independencia tecnológica y con ello fortalecer el ejercicio de la soberanía nacional sobre la base del conocimiento y uso de las tecnologías de información libres en el Estado.

Los miembros de la Comisión de Ciencia Tecnología e Innovación, continúan con la discusión artículo por artículo del Proyecto Ley de Infogobierno instrumento que busca la transparencia en la administración pública.

Este instrumento en discusión dentro de sus bondades destaca la oportunidad de automatizar todos los trámites para obtener información y documentos del Estado venezolano, con el uso de las nuevas tecnologías.

Este proyecto pretende fortalecer una nueva institucionalidad del Estado, y centra su principio en el conocimiento libre, y en la utilización del software libre, lo cual significa que todos los ciudadanos deben arropar la idea en un cambio de paradigma, ante las tecnologías privativas; esto significa libertad de crear, modificar, distribuir y de uso.

Es por ello que las actuaciones que realice el Poder Público, mediante el uso de las tecnologías de información sólo emplearán programas informáticos basados en software libre y estándares abiertos, para garantizar al Poder Público el control sobre las tecnologías de información empleadas y garantizar a las ciudadanas y ciudadanos el acceso a esos servicios que ofrece.

Por ello se aduce en el texto, que el Poder Público, en forma corresponsable con el Poder Popular, participará en el desarrollo, implementación y uso de las tecnologías de información libre, a fin de garantizar a las ciudadanas y los ciudadanos, en igualdad de condiciones, el acceso y la apropiación social del conocimiento asociado a esas tecnologías.

Para el uso de las aplicaciones de software libre, el usuario deberá saber que cuenta con un código fuente del programa que lo obligará a buscar formación profesional, aprender sobre líneas de negocio y participación, en caso de aportar conocimientos en las comunidades de desarrollo científico y tecnológico.

Asimismo, se establece en este proyecto de ley que el Estado garantizará a todas las personas, a través de los diferentes medios de educación, la formación en materia de tecnologías de información, según los lineamientos de los órganos rectores en la materia.

Durante la discusión del Proyecto Ley de Infogobierno se aprobó que todas las instituciones del Estado deberán contar con portales Web, y los servicios que se presten serán responsabilidad del titular del portal. La información contenida en los portales Web tendrá el mismo carácter oficial que la información impresa que emitan. 

Los integrantes del equipo a quienes corresponde la redacción final la norma, esperan concretar el reconocimiento y las responsabilidades del Estado y los órganos colegiados en la formulación y ejecución de Políticas Públicas, en materia de aplicación de las tecnologías de la Información (TIC), así como la democratización y la modernización de la gestión social que garantice los derechos de los ciudadanos al acceso a la información, en condiciones de igualdad.

De igual manera, este proyecto permite el fortalecimiento de la democracia participativa y protagónica en la gestión pública y el ejercicio de la contraloría social, aunada al empoderamiento del Poder Popular a través de la generación de medios de participación y organización de las ciudadanas y los ciudadanos, al hacer uso de las tecnologías de información.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...