22 junio 2013

¿Monopolio numérico?



por Róger Mario López Justiniano


Las empresas telefónicas han jugado un rol importante en el crecimiento del país y en el mejoramiento de la calidad de vida, aunque existen muchas trabas -competitivas y gubernamentales- que hacen deficiente el servicio, afectando especialmente a los que les cuesta más acceder al mismo. Se pueden vislumbrar varias causas por las cuales seguimos con un servicio caro. Una de ellas sería el monopolio de los números telefónicos.

Tenemos la libertad de elegir entre un servicio y otro, ofrecido por diferentes compañías telefónicas, pero estamos condicionados a escoger una sola operadora -aunque su servicio sea ineficiente-, ya que nos encontramos adheridos a esta por ser propietaria del número telefónico que nos caracteriza.

A fin de combatir estos daños se ha inventado y llevado a la práctica la funcionalidad de la ‘portabilidad numérica’, lo que significa ser dueños del número que nos asigne cualquier compañía, con la posibilidad de cambiarnos -las veces que quisiéramos- a otro operador que nos ofrezca un mejor servicio, conservando intacto nuestro número.

Esta medida pretende acabar con el monopolio numérico, dándonos mayor libertad de elección entre las diferentes alternativas existentes en el mercado. A su vez sería un fomento a la competencia entre telefónicas, que, para seducir a los consumidores, deberían aumentar los beneficios y a un menor precio.

Estas políticas de captación o conservación de usuarios -una vez adoptada la portabilidad numérica- beneficiarían a toda la población como lo han hecho en España, en Chile y en otros países desde la década pasada. Aunque nos queda un camino largo en lo que respecta al desarrollo tecnológico, debemos aprovechar cada situación que signifique una mejora del sistema, lo que en teoría beneficiaría a las personas con menor capacidad adquisitiva dándoles más facilidad para ingresar a un mercado que nos favorece a todos los bolivianos sin distinción

Estudiante de Economía.

Fuente: El Deber.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...