13 junio 2013

Proyecto latinoamericano lanza concurso para elaborar textos universitarios abiertos.




El Proyecto LATIN (Latin American Open Textbook Initiative - Iniciativa Latinoamericana de Libros de Texto Abiertos) convoca a grupos de docentes e investigadores universitarios a presentar propuestas para la creación de libros de texto abiertos universitarios en las diferentes áreas del conocimiento, dirigidos a estudiantes de Instituciones de Educación Superior (IES) de Latinoamérica. Estaintegrado por 8 universidades latinoamericanas, 3 europeas y cuenta con la financiación del Programa ALFA, una iniciativa de EuropeAid.


El objetivo del Proyecto LATIN es la creación y difusión de libros abiertos, diseñados desde y para Latinoamérica. Para ello se generará una plataforma en donde los docentes puedan crear textos de  manera colaborativa. Los materiales contarán con licencia Creative Commons de manera tal que otros docentes puedan modificarlos, adaptarlos a sus cursos,  traducirlos o distribuirlos,  según sus necesidades. 

Los libros serán gratuitos y los estudiantes podrán leeros, imprimirlos, compartirlos, así como verlos en diferentes formatos como celulares, tabletas y lectores de libros electrónicos.



LATIn utiliza una definición amplia de lo que es un libro de texto: la plataforma permitirá elaborar libros tradicionales, así como textoscon contenido multimedia: vídeos, audio, animaciones, aplicaciones interactivas en 3D, y la posibilidad intrínseca de que los libros sean actualizados. De este modo, además de reducir el costo de los libros de texto, el proyecto contribuye a mejorar el formato de entrega y la calidad del contenido.

Concurso


El proyecto LATIn brindará a los docentes interesados una plataforma en la cual podrán interactuar sobre diversas temáticas, armar comunidades y generar grupos de escritura para elaborar los libros de texto abiertos.


Para presentar una propuesta todos los participantes del grupo deberán registrarse en la plataforma LATIn(http://comunidad.proyectolatin.org), crear un grupo de escritura, descargar el formulario, completarlo y subirlo al perfil del grupo.



Podrán participar docentes e investigadores de todas las IES latinoamericanas, sin embargo, en esta primera instancia sólo podrán cobrar honorarios los docentes e investigadores que formen parte de alguna de las universidades latinoamericanas participantes delproyecto LATIn:

Argentina (Universidad Nacional de Rosario); Brasil (Universidade Presbiteriana Mackenzie); Chile (Universidad Austral de Chile);Colombia (Universidad del Cauca); Ecuador (Escuela Superior Politécnica del Litoral); México (Universidad Autónoma de Aguascalientes); Perú (Universidad Católica de San Pablo); Uruguay (Universidad de la República); Venezuela (Universidad Central deVenezuela).


Plazos:

1. Límite de recepción de propuestas: 15 de agosto de 2013
Raúl Kantor - kantor@fceia.unr.edu.ar

2. Evaluación de las propuestas recibidas: 16 de setiembre de 2013
3. Notificación de aceptación de propuestas: 20 de setiembre de 2013
4. Entrega de libros elaborados a la editorial: 5 de enero de 2014
5. Acreditación de los libro de texto abiertos: 16 de enero de 2014
6. Notificación de acreditación de los libros de texto abiertos: 20 de enero de 2014
7. Piloto de aplicación: 30 de setiembre de 2014
8. Entrega de Informe Final del Piloto de aplicación: 15 de noviembre de 2014

Por más información:

Claudia Deco - deco@fceia.unr.edu.ar
Ana Casali - acasali@fceia.unr.edu.ar

http://latinproject.org/index.php/es/
http://comunidad.proyectolatin.org/
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...