26 junio 2013

Bolivia instalara la primera planta ensambladora de computadoras.



 Bolivia comenzará la instalación de la primera planta ensambladora de computadoras en Agosto de 2013 en el Municipio de Laja, departamento de La Paz. Esta planta comenzaría a ensamblar las primeras computadoras en el segundo semestre de 2014. Esta es una iniciativa del Ministerio de Desarrollo Productivo y del Ministerio de Educación, cuya meta es ensamblar 2.8 millones de computadoras (laptops y tablets) durante los primeros 6 años.

Esta información fue proporcionada por el Director de Tecnologías de la Información y Comunicacion (DGTIC) perteneciente al Viceministerio de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, German Labraña Grundy. La producción de computadoras de esta planta será destinada inicialmente a proveer de computadoras al programa "Una Computadora por Estudiante" del Ministerio de Educación, que tiene previsto comenzar la entrega de computadoras a los estudiantes a finales de 2014. Posteriormente se tiene previsto que la producción de esta planta cubra la demanda del sector público.

 Esta iniciativa tiene algunos antecedentes importantes. En 2010 el Ministerio de Educación desarrolló un taller con la empresa INTEL y autoridades de Portugal en el marco del proyecto Magallanes. Como producto de este acercamiento en 2011 se firmó un convenio con Portugal para la implementación de una planta ensambladora de computadoras. Sin embargo, debido a varios factores esta iniciativa no continuó.

En 2012 se desarrollaron acuerdos de intercambio de modelos "1 a 1" (1 computadora por estudiante) con Venezuela. En el último trimestre de 2012 el Ministerio de Educación lanzó una Licitación Pública Nacional para que una empresa local haga un estudio para determinar el tipo de ensambladora que se requeriría, considerando lineamientos de la Ley Avelino Siñani. Este estudio recomendó implementar una ensambladora de computadoras "Clase Mate PC convertible", que significa básicamente que una computadora puede usarse como Laptop o como Tablet, debido a la versatilidad en el desplazamiento del monitor.

Este tipo de computadora además es muy resistible a caídas y al agua, que la convertirían en un dispositivo a "prueba de travesuras", según el director de la DGTIC. Otra de las características de estos equipos es su "Chip set" que le otorga dos características más. La primera es que es disuasiva al robo, porque si el estudiante no se conecta al equipo éste se inhabilita totalmente. La segunda es que el estudiante tiene la necesidad de asistir a clases, caso contrario su equipo dejara de funcionar, esto contribuirá a mejorar la asistencia de los estudiantes y prevenir el abandono.

 El director de la DGTIC también indicó que otros países que han comenzado hace varios años su programa "Una computadora por estudiante" y que usaban otro tipo de equipos, con el caso de Uruguay, están migrando al equipo Clase Mate PC convertible que se fabricará en Bolivia. Finalmente y un dato muy importante es que, por sus características, esta planta ensambladora tendría la capacidad de producir Laptops, tablets y, en un futuro mediato, teléfonos inteligentes.

 Fuente: Red TIC Bolivia.

 En adjunto, el estudio mencionado.

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...