12 mayo 2013

Una ‘legión virtual’ saca credenciales de movimiento social





Pablo Ortiz | portiz@eldeber.com.bo

El mensaje es claro, estremecedor, anarquista, revolucionario: “El conocimiento es libre, somos anónimos, somos legión, no perdonamos, no olvidamos. ¡Espérennos!”. Ese es el lema/mensaje/amenaza de Anonymous, la comunidad de hackers devenida en red global igualitaria, sin líderes ni cabezas que se han convertido en los ‘justicieros’ del siglo XXI. Comenzaron en 2008 y las redes sociales les dieron una plataforma para conocerse, unirse y expandirse. También están en Bolivia, desde 2011. Comenzaron hackeando páginas gubernamentales, apropiándose de ellas para protestar contra la represión de chaparina y, la semana pasada, desvelaron la base de datos de la web de la Presidencia para protestar contra la segunda relección presidencial.

No son los únicos. El ciberactivismo en Bolivia se va configurando como un nuevo movimiento social, que en la protesta contra la telefónica Tigo por primera vez tomó la calle en Santa Cruz, La Paz y Cochabamba. El grupo de Facebook Si se van los 300, me voy yo, dio el último certificado para sacar la credencial del nuevo movimiento social: unió a todos los que protestaban por el servicio de Internet en Bolivia.


Este nuevo movimiento tiene una base social, todos los usuarios de Internet; una plataforma de demanda, mejor calidad y mejores precios para el servicio de Internet; tienen capacidad y estrategia de movilización a través de las redes sociales y sujetos interpelados, el Gobierno y las empresas que provén el servicio. Es decir; en las categorías que proponía Álvaro García Linera antes de llegar al poder, ya son un movimiento social.


Aterrizar Gottfried RLB es uno de los administradores de Si se van los 300, me voy yo, señala que se están organizando para tener reuniones y marchas de protestas, que comenzaron en las ciudades del eje, pero que pronto se extenderán a todo el país y que cree que esta es la única forma de ser escuchado para conseguir “algo que es justo para todos, para el progreso de todos y por el bien común”. 

Alrededor de este grupo, que protestaba por el corte del paquete Internet total de Tigo (300 MB por Bs 3 al día), se han congregado otros más longevos, como Más y mejor Internet para Bolivia y Portabilidad Numérica. Unos piden un servicio de internet más barato y a través de fibra óptica y los otros que el usuario de telefonía pueda cambiar de compañía sin perder su número, como ya sucede en países como Argentina.


La nueva callePara Cecilia Banegas, investigadora de periodismo digital, las redes sociales están ofreciendo un espacio importante para la protesta ciudadana y para compartir información sobre cierto problema. 

Karen Saavedra, experta en redes sociales, va más allá y explica que no solo se comparte información, sino conocimiento, se enseña a través de ellas.
Banegas observa que este grupo consiguió que la ATT multe a Tigo por publicidad engañosa, mientras Saavedra explica que esta vez le tocó a Tigo, pero mañana puede ser cualquier empresa que se vea interpelada a través de estos recursos. “Estamos viendo un verdadero empoderamiento ciudadano a través de las redes sociales”, dijo. Habrá que esperarlos 


  CLAVES 
En otros paísesLa Primavera Democrática Árabe, los indignados de España y la protesta Okupa Walt Street fue generada a través de las redes sociales. Anonymous ha convocado protestas callejeras en latinoamérica y europa.
Hoy Tigo, mañana, el mundoKaren Saavedra explica que ninguna empresa está libre de este nuevo fenómeno y que deberían ser más sensibles a las redes sociales, tomarlas más en cuenta.
Defensa del consumidorSegún Gottfried RLB, los mecanismos de defensa al consumidor no han funcionado, no se sienten defendidos.

Una nueva forma de bloqueoEl ataque DDOS a la página web de la ATT fue considerado un delito por su titular, Clifford Paravicini, pero Anonymous y el grupo señalan que es lo mismo que bloquear una calle, ya que no se apoderaron de ella, solo la saturaron.

Políticos y empresasSaavedra explica que hay grupos políticos que ya intentan averiguar cómo están funcionando las redes sociales en Bolivia. Una de ellas fue la extinta página Ser cruceño 2.0. Tuvo como 20.000 seguidores y, según la experta, un intercambio de información tan valioso que no se logra ni con encuestas ni con grupos focales. Es más efectivo y directo.

“Nosotros somos de abajo, estamos con y para el pueblo”
Torm3nt0r no tiene rostro, no tiene nombre, no tiene edad, pero existe. No es el vocero de Anonymous Bolivia, pero es el que responde a las preguntas de esta entrevista, realizada a través del chat de Facebook. El hacker es el guerrillero de siglo XXI, se le propone. Él -o ella- no quiere entrar en ese tipo de definiciones y solo admite que un hacker es una persona curiosa. Pase y lea.

Ustedes, los Anonymous Bolivia, están activos desde 2011, ¿con lo de la protesta contra Tigo lograron ser ‘legión’ de verdad? 
Primeramente, en lo de Tigo nosotros dimos un apoyo/soporte para la #OpTIGO, que inicio en el grupo Se van los 300, me voy yo. Fue realizada el 30 de abril y logramos tumbar uno de los sitios más seguros de Bolivia (con apoyo de varios hackers del exterior). Nos hemos desligado, aclarando por medio de Facebook y Twitter, del último ataque a la ATT, ya que no sabemos quién inició esa operación ni cuál es su objetivo final.


Nosotros, antes de hacer una operación, consultamos entre los hackers de Anonymous Bolivia para ver cómo realizarla y también avisamos a los anonymous de las demás partes del mundo y grupos de hackers para recibir apoyo. Esa operación (la realizada contra la ATT) fue hecha por un usuario X sin velar la seguridad de las personas que estaban atacando (véase que ya están investigándolos). Nosotros comenzamos nuestras operaciones con lo del Tipnis. Se podría decir que ese fue el inicio de Anonymous Bolivia, con #OpBolivia.

Usted habla de seguridad, de contactos internacionales y me suena como a las guerrillas de los 60 y 70, solo que sin armas de fuego ni muertes y en el mundo virtual, ¿lo ve así?
Esto no se trata de guerrillas, se trata de darle la posibilidad a muchas personas de manifestarse. Ustedes, que son prensa, también han sido víctimas de la represión policial. Mucha gente tiene miedo salir a protestar, entonces, ¿dónde podemos protestar? En la red. ¡Es una forma de manifestarnos! Es una unidad entre diferentes países.

Dijo que los que atacaron la ATT no cuidaron su seguridad, ¿a qué se refiere?
No cuidaron su seguridad porque expusieron sus direcciones de IP cuando hicieron eso, y fue un ataque sencillo de webhive (aclaro que aún así lograron tumbar el sitio). Actualmente hay muchos sitios bien resguardados, sobre todo los sitios gubernamentales y de empresas interestatales.

¿Ya se puede hablar de un movimiento social virtual, de una especie de bloqueos virtuales de sitios web, como otra forma de ocupar espacios?
¡Eso es Anonymous! Nosotros no salimos a bloquear calles perjudicando al ciudadano, nosotros los atacamos directamente a ellos, ya sea Gobierno, empresa privada o quien sea que esté en contra del pueblo.

¿Cómo definen quién está contra el pueblo?
Creo que esa pregunta es de sentido común, así como a ustedes (los periodistas) en su momento les violaron su derecho de libre expresión.

Como con Batman, la gente común le teme a lo que no conoce y lo que no puede explicar. Es por eso que hay gente que le teme a este movimiento,  le teme a los hackers, los ve como a intrusos que pueden entrar donde sea, ¿cómo lo ven ustedes?
No veo el motivo porque la gente común que está siempre en línea tenga miedo a los hackers. La gente piensa que uno va a entrar a su correo o a su cuenta de Facebook, cosa que es falsa.

Entonces, ¿cómo define a un hacker, qué es lo que hace, cuáles son sus intereses?
¿Definir un hacker? Nunca terminaría, pero se lo resumo en una persona que quiere aprender más allá de lo permitido, que desea ampliar su conocimiento, una persona curiosa. Es más, un gran ejemplo: recién salió una nota en un diario internacional que decía: Sabía usted que niños etíopes hackearon Android sin saber escribir ni leer. Un claro ejemplo de que es hacker igual a curiosidad.

Por la coyuntura, por los ataques a las páginas gubernamentales, por lo del Tipnis y por lo de Achacachi.bo, se lo toma como opositores al Gobierno, ¿lo son?
Nosotros no estamos en contra del Gobierno, sino de sus acciones. No somos ni de izquierda ni de derecha. Anonymous es un colectivo mundial, sin línea política, nosotros somos de abajo, estamos con y para el pueblo. Estamos a favor de la libertad de expresión, a favor de que el conocimiento es libre y todos tenemos derecho a saber todo tipo de información. No-sotros no atacamos nada sin antes consultar con el colectivo Anonymous.

Ahora las revoluciones no son televisadas, sino twiteadas. Se convoca a la gente a través de la red. ¿Cree que se tenderá a controlar cada vez más este espacio, a tratar de controlar Internet?
La generación de hoy usa la Internet para todo, pero es imposible llegar a controlar, por lo menos aquí en Bolivia. Por ejemplo, el vicepresidente dijo que estaba viendo quiénes insultaban a Evo Morales; me pregunto, ¿qué logros ha tenido eso? La Internet es el único medio en el cual hay libertad de expresión al cien por cien. Que el vicepresidente tenga un equipo de monitoreo, la verdad es algo absurdo. Talvez es una forma de regalar dinero a gente que está en el Facebook haciendo nada.

¿Qué cree que provoque eso, la libertad de expresión al 100%?  
El hecho es que la gente aún se anima a publicar por Internet, que tiene la oportunidad de manifestarse.

Ustedes, Anonymous, ¿se sienten parte del éxito del voto Tipnis en las elecciones judiciales?
El voto Tipnis es un éxito exclusivo de los marchistas que sufrieron violación a su derecho de libre expresión. Nosotros, al igual que muchas personas, fuimos un apoyo moral.

Julian Assange, director de WikiLeaks, dice que ahora el celular es una forma de espiar a las personas, ¿lo ve así?
Personalmente no lo veo así. Es simplemente un medio de comunicación más.


UNA EXPLOSIÓN QUE MOVIÓ LOS cimientos de la  telefonía celularAún no se ha cuantificado el efecto de la campaña contra Tigo, pero las otras telefónicas están en la mira. Campañas como ‘LEntel’ y ‘Viva, somos vivos’, están activadas. A la estatal le critican lo lento de su conectividad. A la del logo verde fosforescente, lo caro de sus servicios.

Más éxito de lo que esperabanSe van los 300, me voy yo, llegó a 21.000 miembros esta semana. Gottfried RBL considera que fueron maltratados por la ATT y por Tigo. El primero por no velar por el ciudadano y el segundo porque había mucha gente cansada de los abusos.

Una red que se saturó con la nueva regulaciónLa gerenta de Tigo, Nadia Eid, explicó que la empresa se vio obligada a eliminar el paquete Internet total (300 Mb por Bs 3) debido a que la ATT cambió la regulación y obligó a acumular los megas no utilizados. Eso generó que la red se sature. No reportan bajas.

  Protagonista  Torm3nt0r

hacker
EDAD: desconocida
CIUDAD: desconocida


EL QUE HABLA POR ANONYMOUS
Cuando responde a las preguntas, no lo hace como individuo, sino como colectivo. Casi nunca dice ‘yo’, sino que prefiere el ‘nosotros’. Las páginas del Gobierno ya sufrieron su embate. También lo padecieron la web de Multivisión, cuando se bloquearon las antenas que pirateaban televisión por cable, y la última en experimentar el poder de los hackers fue Tigo, tras eliminar su paquete Internet total, que daba 300 megas por Bs 3.

Fuente: El Deber.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...