14 mayo 2013

Telefónicas deben bajar sus tarifas en horarios reducidos.



    SERVICIO La disposición se tiene que aplicar a horarios en los que baja el flujo de llamadas.

    Marco Belmonte / La Paz - 13/05/2013

    Los operadores de telecomunicaciones deberán disminuir la tarifa reducida en 25% y la súper reducida en 50% con respecto a la tarifa normal, según establece la Resolución Ministerial 088 del 29 de abril del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda.

     La norma se denomina Reglamento del Régimen de Regulación Tarifaria de los Servicios Públicos de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación

     El artículo 5 del reglamento expresa que la duración mínima de las franjas horarias en el día serán “ a) Horario normal: 12 horas; b) Horario reducido: cuatro horas y c) Horario súper reducido: seis horas”. 

     Los horarios reducidos corresponden a los de menor flujo de llamadas, por ejemplo en la madrugada, y el tarifario varía en las telefónicas. “Los descuentos de las tarifas en los horarios reducido y súper reducido serán al menos de 25% y 50% de la tarifa correspondiente al horario normal, respectivamente”, precisa la norma.

     Además, instruye que las franjas podrán ser ajustadas cada tres meses por los operadores. Únicamente los fines de semana y feriados o días festivos se fijarán precios diferentes a los señalados para este servicio. 

      Regulación 

     El artículo 3 del reglamento aclara que los descuentos en las tarifas por empaquetamiento de servicios o volumen de tráfico y promociones en la prestación de servicios se aplicarán de manera no discriminatoria a usuarios y usuarias que se encuentren en circunstancias similares. 

    Además, éstos están prohibidos si se incurre en prácticas anticompetitivas. El artículo 4 complementa que los operadores y proveedores del servicio local deberán aplicar las mismas tarifas para el área de servicio urbana, dentro de sus zonas autorizadas, de acuerdo con el instructivo emitido por la Autoridad de Regulación en Telecomunicaciones y Transportes. 

    Página Siete se comunicó con los operadores Viva, Tigo y ENTEL para conocer sus opiniones sobre esta nueva reglamentación, pero pidieron que se les envíe previamente un cuestionario. La norma, además, define los criterios con los que se seleccionará al operador dominante.

    La nueva norma


  • Tarifas 

  • El reglamento tiene por objeto normar el régimen de regulación tarifaria de los servicios de telecomunicaciones al público, en el marco de la Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación Nº 164 del 8 de agosto de 2011 y en aplicación del Decreto Supremo Nº 1391 de 24 de octubre de 2012, señala la resolución del Ministerio de Obras Públicas.


Fuente: Pagina Siete.
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