14 mayo 2013

Maestros usan sus laptops pero piden data show e impresoras


    109 mil docentes recibieron computadoras en 2012.

      TECNOLOGÍA Los docentes dicen que los equipos son una valiosa herramienta, pero requieren la implementación de otros recursos didácticos complementarios.


      Manuel Filomeno / La Paz - 13/05/2013


    Las computadoras personales (laptops) que el Gobierno entregó a los docentes el año pasado se han convertido en una valiosa herramienta de enseñanza; sin embargo, los profesores reclaman ahora la implementación de otros recursos tecnológicos complementarios.

    Rodolfo Saravia, director de la escuela Agustín Aspiazu, pidió la dotación de equipos de data show (proyectores) para presentar los temas a sus estudiantes dentro de las aulas. “Con este recurso podríamos preparar clases interactivas para los alumnos”, sostuvo.

    Página Siete constató durante un recorrido por las unidades educativas Agustín Aspiazu, República de Perú y Ecuador que los docentes utilizan las computadoras dotadas por el Gobierno, fundamentalmente para la preparación de temas, investigación, elaboración de planillas de evaluación y actualización de contenidos a través del Programa de Formación Complementaria de Maestros (Profocom).

    “Trabajamos en la preparación de las clases, pero nos vemos frustrados a la hora de llevar ese conocimiento nuevo al aula”, señaló Saravia.

    El director también hace notar la necesidad de impresoras, las cuales ayudarían principalmente en las evaluaciones. “Muchos docentes imprimen sus exámenes en cafés internet asumiendo los costos”, sostuvo.

    La dotación de impresoras a los colegios ayudaría a reducir los gastos del docente y los estudiantes, que muchas veces deben pagar por las copias.

    Saravia dijo además que imprimir los exámenes en aula ayudaría a prevenir el plagio y otras formas de trampa.

    Docentes de las otras unidades educativas coincidieron en que el data show es una herramienta imprescindible para optimizar su labor.

    Al respecto, el director departamental de educación, Basilio Pérez, dijo que la propuesta es “muy interesante”, ya que ayudaría a crear contenidos interactivos para los estudiantes.

    También, sostuvo, sería un reto para los docentes, quienes tendrían que adaptar las clases a nuevas modalidades. “Los métodos audiovisuales de enseñanza obligarán a los maestros a actualizarse permanentemente”, añadió Pérez.

    Nuevas formas de enseñar

    Iván Salinas, profesor de historia de la unidad educativa República de Ecuador, aseguró que el uso de las computadoras junto con equipos de data show podría tener un gran impacto en la manera de impartir su materia y cualquier otra asignatura.

    “Las posibilidades de una clase de historia con video, cuadros interactivos, mapas y una voz en off son infinitas”.

    Según Salinas, el recurso podría ser utilizado sobre todo en materias “difíciles de explicar”. “En física podríamos abordar los sistemas de propulsión de los cohetes o explicar de forma interactiva el comportamiento de las partículas subatómicas”.

    De acuerdo con el docente de historia, el uso de la tecnología haría que los estudiantes se interesen más por los temas que llevan en sus materias.

    Otra de las posibilidades señaladas por los docentes es que los mismos alumnos elaboren presentaciones audiovisuales.

    Se repartieron 109 mil equipos

    Hasta el año pasado, 109 mil docentes de todo el país recibieron computadoras personales para modernizar su método de enseñanza.

    Las laptops, que cuentan con dos sistemas operativos especializados, fueron entregadas por el Gobierno gratuitamente y con la condición de que sean usadas exclusivamente para la educación, para lo cual los maestros firmaron un compromiso que se les entregó junto    al manual de uso.

    En caso de pérdida o robo de la computadora, el maestro debe denunciar el hecho a la Policía y se prevén sanciones a quienes las vendan.

    “Si sabemos que han sido vendidas, se iniciará un proceso judicial y el maestro podría ir a la cárcel”, señaló el ministro de Educación, Roberto Aguilar.


Fuente: Pagina Siete.
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