04 mayo 2013

Amplían uso de megabytes hasta dos meses en Bolivia.



Las telefónicas aseguran que cumplirán la norma vigente. Analizan un posible impacto. Foto: JORGE UECHI



 Las empresas de telecomunicaciones Tigo, Entel y Viva pueden restructurar sus ofertas de paquetes con diferentes precios. La ATT da la razón a Tigo sobre la suspensión de un plan

Hilton Heredia García | hheredia@eldeber.com.bo

Si compró un plan mensual de 200 megabytes (MB) pero solo usó 100 en 30 días, hasta ayer el sobrante de nada le servía pues su plan establecía sí o sí el consumo en el plazo fijado. Así como usted, miles de usuarios se quedaban con las ‘voces embargadas’ al ver que su crédito no era acumulable y se revertía; sin embargo, todo cambió.

La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) modificó la norma y decidió que los operadores del servicio de Internet acumulen los megabytes no usados por los usuarios por un lapso máximo de hasta 60 días, medida que beneficiará a nueve millones de consumidores.

La determinación deben cumplirla todos los operadores a partir de la aprobación de las resoluciones administrativas.

En función a ellas, las empresas Tigo, Viva y Entel han restructurado sus ofertas de paquetes con diferentes precios, en base al artículo 120 del Decreto 1391 que reglamenta la Ley 164 de telecomunicaciones y tecnologías de la información, señaló Clifford Paravicini, director ejecutivo de la ATT.

El domingo en La Paz, numerosas personas se movilizaron en las puertas de la telefónica Tigo, en la avenida Mariscal Santa Cruz, protestando con pancartas porque retiraron sus paquetes de 300 MB de Bs 3 y reclamaban que se los repongan en el mercado.

Ayer, la ATT justificó que para el caso del paquete de internet móvil prepago, 300 MB por Bs 3, que estaba ofertado por Tigo, "se trata de un servicio bajo demanda y no por suscripción, en ese entendido el operador debió calcular su capacidad de tráfico a fin de no degradar su servicio".
Asegura que el usuario es libre de acceder a ese paquete (no firma ningún contrato) y el operador también es libre de darle de baja cuando no cuenta con la capacidad de atenderlo.

La ATT afirma que en ese sentido, al no existir una suscripción (contrato), el operador no ha migrado a los usuarios del paquete (300 MB X Bs 3) de una categoría a otra y no necesita del consentimiento del usuario para retirar ese plan, por lo que la ATT no puede sancionarla u obligarla a seguir con ese plan.

Tigo
Nadia Eid, gerente institucional de Tigo, destacó la norma e indicó que esta resolución es el origen para que la empresa suspenda el servicio 300 MB por Bs 3, porque antes cuando ellos crearon el plan, los usuarios adquirían el plan para usarlo solo en un día y si no lo usaban igual fenecía. Empero, ahora significará que lo podrán guardar por 60 días.

Entel
La Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), aseguró que siendo la disposición de la ATT una norma de  cumplimiento obligatorio, la empresa ha adecuado todos sus sistemas para permitir que sus clientes acumulen sus  megabytes no utilizados tal como instruye la ley.

Viva
Juan Pablo Calvo, vicepresidente ejecutivo de Viva, dijo que Nuevatel cumple con la norma respecto a la acumulación de volúmenes de datos no consumidos desde enero. Hace notar que la medida no tiene precedentes similares ni es una práctica común regulatoria en la región

    NORMAS   

Ley 164
Reglamento
Todos los operadores del servicio de Internet deben prever la contingencia de la acumulación de megabytes. La Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte hará cumplir la ley.
D.S. 1391
Reglamento
Establece que las empresas pueden reestructurar sus ofertas de paquetes con diferentes precios. Las operadoras se amparan en la normativa.

Fuente: El Deber
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