15 abril 2013

Tarija avanza en su tecnología y recibe importantes obras.

Agenda Presidencial

HISTÓRICO    El departamento ‘andaluz’ logró un hecho inédito, se convierte en el primero en tener cobertura de Internet en todos sus municipios, esto con el apoyo y trabajo realizado por ENTEL.

Redacción central / Cambio

El presidente Evo Morales cumplió ayer una apretada agenda en Tarija, que hoy celebra su 96 aniversario cívico como recordatorio de la Batalla de la Tablada. Inauguró el tramo carretero Palo Marcado-Hito BR94, luego entregó recursos para la construcción de un mercado en Villamontes, inauguró oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la ciudad de Tarija y finalmente estrenó una planta de Entel en Yunchará. 

Este último hecho fue destacado por el Jefe de Estado, quien informó que Tarija es el primer departamento de toda Bolivia en el que todos sus municipios cuentan con conexión de Internet mediante el sistema 4G de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel). 
“Las comunidades y los campesinos tenemos el derecho de estar conectados con el mundo”, dijo el Presidente, que además afirmó que éste es “un hecho histórico. Hoy en día es el primer departamento de Bolivia en el que sus municipios tienen Internet 4G banda ancha”.

Antes de la nacionalización de Entel, el servicio de Internet sólo alcanzaba a 90 municipios. Actualmente estas conexiones cubren casi todos los rincones del país, faltando sólo algunas comunidades a las que es difícil llegar con la red debido a los terrenos y zonas accidentadas geográficamente. 

Internet es una nueva ventana que abre a Bolivia al mundo, ya que permitirá a los bolivianos, especialmente a los que viven en lugares alejados del territorio nacional, navegar por la red y mejorar sus conocimientos sobre el exterior que les rodea. 

Por esa importancia, el Gobierno nacional otorgó computadoras personales de por vida a los profesores para que puedan recolectar más conocimientos y mejorar la calidad de enseñanza en Bolivia. 

Morales dijo que se copiará la iniciativa de la Alcaldía de Yacuiba, que hace dos días entregó 12.500 laptops a los niños del nivel primario en ese municipio, una por cada estudiante. 

Una nueva carretera

Muy temprano, el mandatario, acompañado por el ministro de Obras Públicas, Vladimir Sánchez, inauguró la vía Palo Marcado-Hito BR94, que une Villamontes (Tarija) con la frontera con el Paraguay. 

Durante el acto, Morales destacó que esta carretera no sólo permitirá el desarrollo regional en el chaco (Tarija) y especialmente Villamontes, sino también permitirá a Bolivia conectarse en forma directa con Paraguay. 

Por su parte, el ministro Vladimir Sánchez destacó que esta  ruta, que demandó una inversión de 41.267.237 dólares, permitirá crear y generar condiciones para el desarrollo del vivir bien no sólo a nivel municipal y departamental, sino también nacional. “Esta carretera es por sobre todo de integración”, destacó.

La carretera tiene una longitud de 72,42 kilómetros, fue construida por la empresa Consorcio Héroes del Chaco y supervisada por el Consorcio Ibibobo. Beneficiará a las poblaciones de Villamontes, Palo Marcado, Ibibobo, El Toro, Cañada Bolívar, entre otras.

Esta ruta cuenta con doble vía, señalización horizontal y vertical, un ancho de calzada de 7,3 metros, bermas, capa de rodadura. El tiempo de recorrido entre Villamontes y la frontera es de una hora.

Villamontes tendrá mercado

Posteriormente, el Jefe de Estado se trasladó hasta la ciudad de Villamontes, donde entregó la primera parte de los recursos económicos destinados a la construcción del mercado de abasto, que tendrá un costo superior a los 17 millones de bolivianos.

En la ocasión, Morales reiteró la importancia de consolidar agua y energía para fortalecer la producción de alimentos en el país y cumplir con una de las metas de la Agenda Patriótica 2025, que es industrializar nuestros productos nacionales. 

Explicó que en el caso del chaco tarijeño existen recursos económicos asegurados, ya que Tarija es el departamento que más regalías recibe del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), por lo que ahora es cuestión de planificar, junto con los movimientos sociales y campesinos, los proyectos necesarios para alcanzar el desarrollo de esa región. 

“Eso es lo que necesitamos, un Gobierno que nos escuche, que atienda nuestras demandas y baje a las regiones, como lo hacen los ministerios”, indicó el presidente de la Federación de Ganaderos del Chaco, Javier Cuéllar, quien también presentó dos proyectos al Primer Mandatario, uno de desmonte de 3 hectáreas para mil productores en la zona ganadera, para comprar forraje, y un programa nuevo de implementación de la planta forrajera.

Títulos ejecutoriales

En Yunchará, el Presidente entregó 5.031 títulos ejecutoriales en beneficio de los productores de esta localidad. Hizo hincapié en la distribución casi igual de estas propiedades al género femenino, que, del total de títulos, recibió 2.432 documentos de propiedad.

Explicó que estos procesos de avances que vive el país, tanto en las áreas sociales como en el fortalecimiento de la democracia y participación, se dieron gracias al Instrumento Político del Movimiento Al Socialismo (MAS), que fue consolidado y apoyado por los sectores más abandonados del país.

En la comunidad, donde también entregó maquinaria pesada, el Presidente se comprometió a construir una sede para los movimientos campesinos, además de un coliseo deportivo para los pobladores.


En horas de la tarde, el Jefe de Estado también inauguró nuevas oficinas de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) en la ciudad de Tarija.

Destacó la capacidad hidrocarburífera del depratamento y recordó que existe un plan de inversión para explorar nuevos campos petrolíferos.


Fuente: Cambio.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...