29 abril 2013

SimiDic, diccionario electrónico de lenguas originarias para iPhone.


Anunciamos el lanzamiento de SimiDic para iPhone con 4 diccionarios nuevos. SimiDic es un diccionario electrónico para lenguas originarias que fue lanzado en noviembre de 2012 para Android y ahora funciona también en iOS, que es el sistema operativo de los iPhone de Apple. 

Actualmente SimiDic cuenta con 5 diccionarios de quechua, 3 diccionarios de aymara y 3 diccionarios de guaraní. 

La programación de SimiDic para iPhone fue hecha por KetanoLab (http://www.ketanolab.com), que es una empresa en La Paz, Bolivia que desarrolla apps móviles en varios plataformas.

Además, el Instituto de Lenguas y Literatura Andinas-Amázonicas (http://www.illa-a.org) formateó los siguientes diccionarios nuevos para funcionar en SimiDic:
  • Diego González Holguín, Vocabvlario de la Lengva General de todo Perv llamada lengua Qquichua, o del Inca, Lima, Perú, 1608 [1989], digitalizado por Runasimipi.org, 2007, 707pp.
    SimiDic: ES-QU QU-ESStarDict-zipPDFODTDOC
  • Academia Mayor de La Lengua Quechua, Diccionario: Quechua - Español - Quechua, Qheswa - Español - Qheswa: Simi Taqe, 2da ed., Cusco, Perú, 2005, 927pp.
    SimiDic: ES-QU QU-ESStarDict-zipPDFODTDOC
  • Leoncio Gutiérrez Camacho, Leonidas Mantilla Gutiérrez y Shara Huaman Jullunila, Apurimaqpaq Runasimi Taqe, Diccionario de Quechua Apurimeño, Versión Preliminar, Academia Mayor de la Lengua Quechua filial Apurímac, Abancay, Perú, feb. 2007, pp 130.
    SimiDic: ES-QU QU-ESStarDict-zipPDFODTDOC
  • Salustiano Ayma, José Barrientos y Gladys Márquez F., ARUSIMIÑEE: castellano, aymara, guaraní, qhichwa, Ministerio de Educación, La Paz, Bolivia, 2004, 93pp.
    SimiDic: ES AY QU GNStarDict-zipPDF ODT DOC
Agradecemos mucho a los miembros de la Academia Mayor de la Lengua Quechua, al Ministerio de Educación de Bolivia y a Diego Gonzalez Holguín por su gran aporte a las lenguas originarias. 

Para más información y para descargar SimiDic, ver: http://www.simidic.org

Nota de prensa redactada por Amos Batto.

Las descargas para IOS se encuentra en este enlace y para Android en este otro enlace. 
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...