08 abril 2013

Pérdidas que Cotel arrastra suman $us 120 millones .



Edificio central de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz Limitada, patrimonio de los paceños.
La Comisión de Diputados tiene el informe final pero no se agenda para su tratamiento en el plenario. A ello se suman $us 12 millones por incumplimiento de obligaciones y otros 35 millones por inversiones y adquisiciones fuera de norma.
El patrimonio y el fondo social de la Cooperativa de Telecomunicaciones de La Paz Limitada (Cotel La Paz Ltda.) se hallan severamente comprometidos por las pérdidas acumuladas en más de seis años, de más de 120 millones de dólares, además de otras deudas por incumplimiento de obligaciones y metas impuestas por el ente regulador e inversiones y adquisiciones realizadas al margen de los procedimientos legales internos, cuyos montos suman otros 47 millones de dólares.
El informe que hace referencia al estado financiero de Cotel La Paz Ltda. es producto de una investigación realizada por una Comisión Especial de Investigación, conformada en el seno de la Cámara de Diputados en agosto de 2010 y que, en el presente, podría estar en los tiempos límites para ser archivado o, definitivamente, no ingresar en el plenario de la Cámara de Diputados. El documento, al cual tuvo acceso la redacción de EL DIARIO, cumplirá tres años desde que comenzó a ser elaborado.
Este informe final de investigación realizado en la Cooperativa de Telecomunicaciones La Paz Limitada (Cotel La Paz Ltda.), de acuerdo con una demanda planteada por un grupo de socios de la Cooperativa, podría ser incorporado en agenda en cumplimiento del artículo 7, numeral 7 de su Reglamento General, ante la denuncia de incumplimiento de funciones y deberes, toda vez que los plazos legales pertinentes vencieron “superabundantemente” los previstos, inclusive, los fijados por las resoluciones camarales.
La solicitud expresa presentada ante la presidenta de la Cámara, Betty Tejada Soruco, recuerda que la comisión ha sido conformada el 18 de agosto de 2010, con la finalidad de investigar y esclarecer las irregularidades y denuncias planteadas contra la administración de la Cooperativa, así como, el 28 de enero y el 26 de julio de 2011, respectivamente, la misma Cámara amplió en dos oportunidades los plazos en 90 días cada uno, a los cuales, se sumó otros 15 días improrrogables, para la discusión y revisión del proyecto de informe.
El documento correspondiente ha sido suscrito por los diputados Carmen Tellería Quispe, Fabián Yalsic Feraudy, Emilio Rufo Rocha, Jaime Navarro Tardío y David Quispe Balboa, quienes trabajaron en la revisión de una cantidad importante de documentos oficiales y que, el informe, cuenta con el respaldo de, al menos, 4.000 fojas foliadas que se adjunta, así como, 20 peticiones de informe escrito, 54 ciudadanos presentaron sus declaraciones informativas de un total de 67 convocados. Finalmente, se realizaron 32 audiencias públicas en las ciudades de La Paz y Santa Cruz.

Fuente / El Diario
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...