17 abril 2013

La Agenda Digital de Bolivia y los problemas de la burocracia.


Comparto un fragmento de la presentación del texto escrito "La nueva incidencia institucional: un modelo de derechos humanos para la sociedad de la información" por Eduardo Rojas, con comentarios mios:


Bolivia tiene una corta historia del desarrollo de la sociedad de la información. Entre 2004 y 2005, se aprobó una Estrategia Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación para el Desarrollo (ETIC). Este fue el resultado de un proceso multisectorial que movilizó a los diferentes sectores de la población. Sin embargo, debido a la inestabilidad política y al cambio de liderazgo que se llevó a cabo hasta 2006, esta estrategia no fue adoptada por el gobierno, a pesar de que se había incluido en el Plan Nacional de Desarrollo. En agosto de 2010, en la creencia de que ETIC se encontraba todavía en una etapa de “formulación”, la Agencia para el Desarrollo de la Sociedad de la Información en Bolivia (ADSIB), que forma parte de la Vicepresidencia del Estado, decidió crear una Agenda Digital totalmente nueva y reiniciar el proceso de planificación desde el principio.

Comentario: El problema cuando la Agenda Digital depende de actores estatales, es que la agenda cambia según el humor de los politicos, en cambio, una agenda hecha por el conjunto de la sociedad con intereses, no dependerá de los políticos sino de la gente. Por esa razon y otras, organizamos el evento de elaboracion de la Agenda Digital de Bolivia 2013 -2018.

Durante los últimos cinco años el Estado ha invertido en varios proyectos de infraestructura a cargo de diversas entidades gubernamentales. Algunos de los proyectos incluyen: la instalación del satélite Túpac Katari, un proyecto denominado Bolivia: Territorio con Cobertura Total (TCT) por la empresa estatal de telecomunicaciones ENTEL; Una Computadora por Maestro, un programa del Ministerio de Educación; y la red académica CLARA encabezada por el Ministerio de Educación. Aunque Bolivia tiene varias iniciativas orientadas a reducir la brecha digital, no tiene muchas que apunten a eliminar la brecha de información y conocimiento
.

Comentario: En este caso, cada unidad gubernamental, toma las decisiones de adquisición de equipos, provisión de software, construcción de infraestructura y otros sin un plan común, incluso con la duplicidad de esfuerzos.

El texto mencionado puede ser descargado de este enlace y el texto de presentación se encuentra aqui.
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