12 abril 2013

En el país cada vez más niños acceden a la tecnología.



Así lo indica un informe de UNICEF, que da cuenta de los avances alcanzados por Bolivia en temas de la niñez, pero también de los problemas que persisten


Deisy Ortiz D. - EL DEBER

Al cumplir 10 años, Marcos tuvo como regalo de sus padres un teléfono celular y aunque en su casa no hay Internet, cada vez que puede acude al café más cercano a su casa para conectarse. Él dice que estas herramientas son necesarias para comunicarse, para cumplir con las tareas y para estar enterado de lo que sucede en el mundo.

Según un informe de las Naciones Unidas para la Niñez y la Infancia (Unicef), en Bolivia los niños tienen cada más acceso a las tecnologías de información y comunicación, lo que ha permitido avanzar en mejorar su derecho a la participación. Por ejemplo, señala que el 21% de los menores de 14 años dispone de teléfono celular, proporción que se eleva al 58% cuando se trata de adolescentes. Asimismo, el 32% de los menores de 14 años dispone de computadora, lo que sube al 66% entre los 14 y 17 años. Con respecto al uso de la Internet, un 19% de los menores de 14 años usa o ha utilizado la Internet, porcentaje que sube al 57% en adolescentes. 

El informe, que está basado en datos de la Encuesta de Hogares del INE, destaca, además, otros avances alcanzados en temas de la niñez, como la alta cobertura de inmunización, la disminución de la deserción escolar en primaria, la reducción de la mortalidad infantil, etc.

Del mismo modo, pondera el hecho de que Bolivia impulse procesos para mejorar la dotación de documentos de identidad. No obstante, aclara que si bien hay avances también hay desafíos y problemas que resolver, como el abandono, el abuso, el trabajo infantil, la violencia sexual, la inseguridad, la deserción escolar en secundaria, la desnutrición y la pobreza. 

Marcoluigi Corsi, representante de Unicef en Bolivia, plantea que en 2013 se consagre a las niñas, pues a pesar de los progresos realizados para protegerlas, aún no pueden acceder al cumplimiento pleno de sus derechos y son víctimas de exclusión, abuso y violencia

    Situaciones   

AbandonadosHay más de 20.000 menores de edad que viven en albergues; el 75% tiene familia.

TrabajadoresCerca de un millón de menores de edad trabajan. Viven en condiciones de alto riesgo.

En cárcelesEn el país, más de 1.400 viven en cárceles acompañando a sus padres que cumplen sentencia.

En la calleSe estima que cerca de 3.000 niños y adolescentes están viviendo en la calle.

Agresión34% de las niñas y 23% de los niños fueron sexualmente agredidos antes de cumplir 18 años.

    ACTIVIDADES POR SU DÍA    
1  En la Universidad UNO. (España esq. Florida)  Hoy habrá agasajo y revisión dental desde las 15:00.
2  La Defensoría de la Niñez. Agasajará a los chicos de hogares este sábado en el hogar Don Bosco.
3  Zoológico. Hoy el ingreso es a mitad de costo para los niños. Habrá concursos.
4  Science Corner, del CBA. El ingreso al Museo interactivo y al Cine de las ciencias hoy será gratuito.
5  Universidad Utepsa. A las 20:00, en el salón de eventos, habrá fiesta animada por los Tunos.





Fuente : El Deber.

El reporte completo de UNICEF  puede ser visto en este enlace.  Si desea descargarlo, despues de hacer clic en el enlace, haga clic en CTRL + S .

Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...