15 abril 2013

Bolivia: "todavía no se ha aprobado una agenda digital", dice Rojas.



En Bolivia, donde todavía no se ha aprobado una agenda digital, el debate sobre el tema tiene en cuenta los aspectos humanos y sociales de la sociedad de la información. Eduardo Rojas, director de la Fundación Redes, considera que “si bien sigue habiendo más inversión en los planes y programas dedicados a la infraestructura, también comienza a correrse el eje hacia una visión de la tecnología como puente y no como fin en sí mismo, algo que desde la sociedad civil se señala asiduamente en Bolivia”.

Rojas apunta que hace menos de 10 años hablar de la sociedad de la información en su país era referirse a un feudo de unos pocos profesionales u organizaciones mientras que en la actualidad, a la luz de un mayor acceso a las TIC y como resultado del trabajo colaborativo, es posible establecer una legislación sobre sociedad de la información con un enfoque más social que tecnológico. Para ello considera que será importante generar políticas públicas en las que la inversión no esté focalizada sólo en la creación de infraestructura ni en las necesidades del mercado, sino principalmente en el desarrollo humano.

Una de las cuestiones cruciales en el desarrollo digital de Bolivia tiene que ver con la diversidad cultural que existe en este país. Bolivia reconoce a 36 naciones en su Constitución Nacional, todas ellas indígenas y originarias del territorio nacional. Esto implica también que en el país se hablan 36 idiomas reconocidos, con base en culturas y territorios locales. Ninguna de estas lenguas tiene escritura formal por lo cual se hace imposible la inclusión de idiomas nativos en la web siguiendo el paradigma de la lecto-escritura. Rojas señala que el desarrollo tecnológico da respuestas interesantes a esto y se hace necesario trabajar de manera interdisciplinaria y con procesos colectivos para consolidar una visión multilingüe que respete la identidad nativa, con todos sus derechos. “Tendremos que resolver cuestiones a partir de convenciones y acuerdos, como también de acercamiento a la cultura indígena. Hay mucho que aprender de la experiencia de otros países que tienen situaciones similares de diversidad cultural y racial”, agrega.

La entrevista completa se encuentra en este enlace.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...