02 abril 2013

4G: la velocidad que no conocías... ni conocerás



El slogan que utiliza Entel-Bolivia, para vender ilusiones a sus clientes, no pasa sino por una oferta que no cumplirá la empresa nacionalizada, por falta de capacidad en el servicio que presta a los usuarios de Internet.

Resulta que, en este momento el peor servicio de Internet, y el más lento de la región se encuentra en Bolivia, de acuerdo a datos serios y precisos de Netindex de la compañía Ookla. De acuerdo al informe “la institución evaluó miles y hasta millones de tests de velocidad Speedtest.net en febrero y elaboró estudios de la red de internet en los países de la región sudamericana”

Los resultados de ese estudio, el país con promedio más alto es Uruguay (10,06 megabit por segundo). En el último lugar se encuentra Bolivia, cuya rapidez alcanza sólo a 1,2 megabit por segundo.

El segundo lugar en la región es de Chile (9,53 megabit por segundo), México (7,46 megabit por segundo), Brasil (7,13 megabit por segundo) y Argentina (4,16 megabit por segundo).

Netindex, también dio a conocer que “entre las naciones con más baja velocidad están Colombia (4,1 megabit por segundo), Ecuador (4,06 megabit por segundo), Paraguay (3,44 megabit por segundo), Perú (2,95 megabit por segundo) Venezuela (1,89 megabit por segundo). En el último lugar, como ya dijimos, se encuentra Bolivia, cuya rapidez alcanza apenas a 1,2 megabit por segundo. O sea de 4G, ni soñar. El Jefe de Desarrollo de Productos de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), admitió que la red que utiliza Entel "hace que sea imposible" tener el mínimo de velocidad requerida para garantizar la tecnología de internet 4G en horas en que las antenas de distribución se encuentran congestionadas por el tráfico de los usuarios.

Y conste que la velocidad de Internet en la región es inferior al promedio mundial (13,07 megabit por segundo). En tanto que en Estados Unidos la rapidez del servicio es de 15,98 megabit por segundo.

La comparación con otros continentes es mayor. Por ejemplo, en Europa la velocidad del servicio de la red es de 16,76 megabit por segundo. Mientras que en Hong Kong la cifra es de 46,11.

Paradójicamente, se sabe que Entel-Bolivia, tiene las tarifas más altas en la región, lo que viene a ser un contrasentido y hasta se puede calificar como una estafa de la nacionalizada Entel a los usuarios bolivianos. El gobierno, antes de dar pasos “revolucionarios” en las nacionalizaciones, debe hacer estudios serios y contratar personal profesionalmente competente y no llenar las acefalías con militantes del proceso de cambio, escogiéndolos por tener apellidos originarios, como único requisito para manejar una empresa estratégica como es la de comunicaciones.

De acuerdo al informe señalado, “para revertir esta situación se requiere de inversión en infraestructura de banda ancha”, y personal competente. A la hora de nacionalizar somos veloces, pero en otras cosas, como la que nos ocupa, terriblemente lentos.

Por eso, el slogan que utiliza Entel para ofertar Internet, hasta parece un chiste de mal gusto. A la publicidad “4G la velocidad que no conocías”, que utiliza Entel como un simple anzuelo, debiera aumentarse “y que no conocerás jamás”.

Por lo menos...esa es mi opinión.

Fuente: Hoy Bolivia.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...