13 marzo 2013

Proponen neutralidad en control del tráfico de la red.



Marcelo Campos Vélez


Proponen-neutralidad-en-control-del-trafico-de-la-red-
Ref. Fotografia: Tecnología. Con este proyecto los usuarios corren el riesgo de ser 'espiados', por los entes encargados.
Proyecto. Advierten que puede atentar contra la libertad del uso de internet. El gobierno dice rebajará costos y habrá mayor ancho de banda.
Mediante un proyecto de Decreto Supremo el gobierno establecerá un Punto de Interconexión de Tráfico (PIT), en el que centralizará el tráfico de los servidores de internet en el país, es decir que se podrá monitorear y controlar si así se lo desea lo que circula por la red, además de las llamadas a nivel nacional e internacional. Es así que el colectivo "Más y mejor internet para Bolivia", ha señalado que la puesta en marcha de este PIT es positivo, pero se corre el riesgo de que se coarte la libertad de expresión y uso de internet.

Se debe cerrar un punto neutro. El ciberactivista Mario Durán Chuquimia, explicó que las ventajas de la interconexión son un menor coste, baja latencia y mayor ancho de banda para el tráfico de datos, pues ya no habría la necesidad de que la información viaje a Estados Unidos para luego regresar al país y pasar de una red a otra.
"Es una buena intención lo del PIT, pero el riesgo de este proyecto es que como en China, Irán o Cuba, podrían coartar la libertad de expresión y la libertad de acceso al internet. Por eso hemos propuesto la neutralidad de red, es decir que  este administrado por el Estado, las empresas y los usuarios, para que se garantice a todos los bolivianos que no se va limitar el contenido de la red, sea la información a favor o en contra de cualquier gobierno de turno", comentó Durán.
También indicó que esta se puede implementar en el país con una inversión aproximada a los $us 10 millones, siendo los Software de China y Estados Unidos los más avanzados en este aspecto.

Gobierno dice que es para mejorar. En tanto el vicepresidente, Álvaro García Linera, salió al paso para indicar que el principal objetivo de este proyecto es contar con una conexión de internet propia y directa a los nodos que se encuentran en las costas del Pacífico y Atlántico, y así reducir las tarifas, mejorar la velocidad y ampliar la banda de ancho.
"La intención del Estado boliviano es tener su propia conexión directa con los nodos que están en el mar, y eso no cabe duda que ayudará a reducir enormemente las tarifas de uso de internet y ampliará la banda", indicó el Vicepresidente, a tiempo de añadir que el país contrata los servicios de conexión a internet, que son enviados al mundo desde las costas marítimas,  ocasionando un importante gasto para el Estado, ya que las empresas que prestan esos servicios cobran demasiado caro.
"No estamos contentos con el internet, hemos bajado las tarifas en Entel, pero seguimos teniendo tarifas altas si tomamos en cuenta el promedio latinoamericano, la velocidad y el tamaño de la banda es todavía limitado", agregó.
Informe
Siria y China primeros en lista de países enemigos de la internet
Censura. En virtud del día mundial contra la cibercensura, Reporteros Sin Fronteras lanzó su informe anual en el que menciona a Siria, China, Irán, Bahrein y Vietnam los que encabezan la lista entre una docena de países enemigos de Internet, por sus políticas de espionaje online.
Llama la atención que en el informe de este año, ha desaparecido Cuba como uno de los países que más espía a sus ciudadanos. También incluye a un grupo de países "bajo vigilancia" y aunque hay una mayoría de países árabes y dictatoriales, también están Australia y Francia por sus leyes de filtraje de contenidos y cierre de cuentas de particulares por copyright.

Fuente: El Día
.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...