29 marzo 2013

Operadoras invertirán $us 286 millones en telefonía e internet



Tigo, ENTEL y Viva tienen proyectos de expansión en fibra óptica.


QUEJAS Los usuarios de internet de las tres operadoras reclaman por la baja velocidad del servicio, pero las compañías se han comprometido a superar las deficiencias.

Miriam Telma Jemio / La Paz - 28/03/2013

Este año las operadoras en telecomunicaciones proyectan invertir 286 millones de dólares para mejorar el servicio de telefonía e internet, informó el director de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.

“ENTEL invertirá 105 millones de dólares (cerca a 700 millones de bolivianos); Tigo, 106 millones (más de Bs 700 millones), y Viva, 75 millones (más de Bs 500 millones). Está muy dinámico el sector”, afirmó la autoridad.

La telefónica estatal proyecta una inversión menor que en 2012, cuando programó más de 948 millones de bolivianos, aunque ejecutó cerca de 683 millones de bolivianos.

La prioridad de las tres operadoras es invertir en fibra óptica para mejorar la banda ancha o conexión rápida a internet, en respuesta a los constantes reclamos por la lentitud e inestabilidad del servicio.

Por ejemplo, ENTEL ejecutará 43,2 millones de bolivianos en una Red LTE, y en 4G, en el eje del país, más de ocho millones de bolivianos, según se informó el martes 26 en la rendición de cuentas del Ministerio de Obras Públicas. La inversión total programada para este año es de 669,5 millones de bolivianos.

Para los cibernautas del grupo “Más y mejor internet para Bolivia”, ese monto parece “una buena cantidad de dinero”, pero “si lo relacionamos con las ganancias que tiene ENTEL creo que no llega ni al 25%”, escribió uno de ellos, Pablo Bauer, quien considera que al menos debería invertir el 60% de sus utilidades.

El vicepresidente de Viva, Juan Pablo Calvo, informó a Página Siete que se busca mejorar el servicio y la plataforma tecnológica y garantizar calidad. “Nuestras inversiones son importantes, pues superan las utilidades de la empresa”, afirmó.

En tanto, en Tigo afirman que se trabaja en proyectos, por ejemplo, que vinculen a la fibra óptica marina en el corto plazo. “Esto garantizará una mayor velocidad y mejores costos”, aseguró la gerente de comunicación de Tigo, Nadia Eid. Hace poco se adjudicaron una licitación para banda ancha, que “permitirá ampliar nuestra capacidad y dar un buen servicio”, aseguró Eid.

Fuente: Pagina Siete.

Credito de la imagen: Ruben Ariñez Villegas.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...