28 marzo 2013

Las telefónicas ganaron Bs. 20.651 millones desde 2006 y pagaron Bs. 10 millones de multas en 2012



LOS OPERADORES DE INTERNET ADSL Y TELEFONÍA MÓVIL TIENEN PLAZO HASTA EL 15 DE ABRIL PARA CUMPLIR TODO LO QUE PROMETEN A SUS CLIENTES


(ABI y Bolpress).- En el período 2006-2012, los ingresos de las compañías de telefonía móvil que operan en el país sumaron 20.615 millones de bolivianos; en 2012 todas las empresas que brindan servicios de telefonía fija y móvil fueron sancionadas con multas de casi 20 millones de bolivianos, pero pagaron alrededor de 10 millones, informó la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) a la Agencia Boliviana de Información (ABI).

Según las proyecciones de la ATT, los ingresos de las telefónicas móviles entre 2006 y 2012 ascendieron a 20.615 millones de bolivianos, 16.369 millones más que las ganancias reportadas hasta fines de 2005, detalló el director de la ATT Clifford Paravicini.

“Los ingresos acumulados entre las gestiones 2006 y 2012 suman 20.651 millones de bolivianos, en tanto que los ingresos acumulados entre 1999 y 2005 suman 4.246 millones de bolivianos. Es decir, la telefonía móvil ha experimentado un crecimiento vertiginoso del 400%”, destacó Paravicini.

El director de la ATT reveló que el operador con mayor participación en el mercado móvil en 2011 fue la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel), con el 43% del total de los ingresos, seguida de Telecel (Tigo) con una participación del 37%.
“El análisis evolutivo del mercado móvil muestra un acelerado crecimiento en los últimos 14 años; la tasa de crecimiento promedio anual en los últimos siete años, considerando la proyección de los ingresos de la gestión 2012, sería del 23,75%”, precisó Paravicini en declaraciones a la agencia estatal ABI.

Las tres telefónicas que operan en el país, Tigo, Entel y Viva, recaudaron más de 752 millones de bolivianos en 2011 por servicios de valor agregado (horóscopos, ringtons, consejos, imágenes, entre otros). Tigo se ubicó en el primer lugar con una recaudación de 407 millones; Entel obtuvo 180 millones y Viva recaudó en el mismo periodo 164 millones de bolivianos.

A pesar de sus ingentes ingresos, en el último año las empresas de telefonía móvil fueron las más denunciadas por los usuarios. “Hemos visto que donde más se vulneran los derechos del usuario es en las áreas de telefonía móvil y transporte terrestre interdepartamental, interprovincial y local, donde hay mucha queja sobre las tarifas que cobran”, dijo la viceministra de Defensa del Consumidor Sonia Brito.

El año pasado la ATT sancionó a varias telefónicas con multas de casi 20 millones de bolivianos por “no prestar servicios en aquellos lugares que han dicho que sí lo hacen”, y por “una serie de reclamaciones sobre el servicio de Internet, incumplimiento de contratos y cortes masivos”, además de cobros por servicios de entretenimiento que no fueron solicitados por los clientes, detalló Paravicini. (1)

Al respecto, la ATT emplazó a las telefónicas Tigo, Viva y Entel a cumplir con sus tarifas promocionales en horarios diurnos y nocturnos, luego de evidenciar fallas de facturación en las tres empresas. “Se les tiene que devolver los cobros que hicieron a los usuarios y también tienen que pagar multas a la ATT”, recalcó Paravicini.

En 2012 Entel fue sancionada con una multa de 2,2 millones de bolivianos; la Cooperativa de Teléfonos de Santa Cruz (Cotas) con 3,2 millones de bolivianos; Viva con 1,6 millones de bolivianos y Tigo con 1,8 millones de bolivianos; ésta última enfrentó muchos problemas debido a que su ancho de banda fue insuficiente para atender la demanda de sus clientes. Todas las telefónicas sancionadas pagaron las multas, excepto la Cooperativa de Teléfonos Automáticos de La Paz (Cotel) porque tiene las cuentas congeladas tras incumplir el pago de una deuda a la ATT de al menos 72 millones de bolivianos.

Paravicini aclaró que el reglamento de la Ley de Telecomunicaciones dispone que las telefónicas pueden cancelar la mitad de la multa “si aceptan oportunamente” la sanción fijada por la ATT: “Eso es permanente y en la Ley de Telecomunicaciones hay una ventaja; si acepta la multa, paga la mitad de la sanción, esa es una gran ayuda”.

Por otro lado, la ATT tiene previsto regular también la accesibilidad, rentabilidad y la calidad de servicio que ofrecen las compañías operadoras de Internet. La iniciativa emerge del reglamento de Ley General de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información y Comunicación, que declara al Internet como prioridad pública, y a pedido de organizaciones sociales que denuncian cada vez con mayor frecuencia varias prácticas engañosas. Hasta septiembre de 2012 se reportaron 1.219.542 conexiones a Internet en Bolivia.

El director de la ATT explicó que las compañías que brindan el servicio de Internet en la modalidad Línea de Abonado Digital Asimétrica (ADSL) y telefonía móvil tienen plazo hasta el 15 de abril para garantizar la velocidad mínima establecida en el contrato suscrito con sus clientes. Caso contrario, los operadores serán obligados a devolver el dinero al consumidor y serán pasibles a una sanción regulatoria. (2)

Paravicini informó a la ABI que se controlará la calidad del servicio de Internet que ofrecen las compañías, aunque reconoció que aún falta precisar los estándares para calificar si es o no una buena prestación. “Han pedido tolerancia hasta el 15 de abril porque no están de acuerdo con los estándares de calidad, hay cosas que se pueden medir y hay cosas que no se pueden medir, para hacer un buen fiscalizador hay que ver qué cosas se pueden medir, entonces estamos en ese proceso”, indicó la autoridad.

Por su parte, el gerente regional de Entel La Paz Jorge Sánchez ratificó que
la empresa estatal aplica desde el 1 de enero de este año las transferencias de megas no utilizados en los 30 días desde su compra, en los servicios de Internet de cuarta generación o 4G. “Ratificamos que nuestros clientes del servicio 4G de la súper banda ancha móvil pueden acumular sus megas, si es que no los utilizan en su totalidad durante un mes, pueden acumularlos por los siguientes dos meses”, aseguró.

De esa manera, el Gerente Regional de Entel La Paz refutó algunas versiones de prensa que afirman que la política de transferencias acumuladas de megas en Internet aún no se aplica. Detalló que si un usuario se adscribe a un plan que incluye 100 megas de navegación y sólo utiliza 80 hasta finalizar el mes, 20 megas se acumulan para ser usados en los próximos dos meses.

Notas:

1. El 88% de los usuarios de telefonía móvil que recibía algún tipo de servicio de valor agregado rechazó el mismo frente a un 12% que lo aceptó, según una encuesta aplicada por la ATT entre el 18 y 20 de junio de 2012. Por ello, el ente regulador instruyó a los operadores de telefonía celular y a los proveedores de servicios de valor agregado y entretenimiento el corte de esas prestaciones. Los clientes que deseen algún servicio de este tipo (mensajes de entretenimiento, horóscopos, pronósticos, noticias, backtones, fotos, ringtones, concursos, juegos y otros) podrán contratarlo con su operador, siempre y cuando éste cumpla las condiciones y el costo del mismo, según la norma establecida por la ATT.

2. La ATT aseguró que la tecnología HSPA de Entel es reconocida comercialmente como 4G o cuarta generación por la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT). Sin embargo, un funcionario de la entidad reguladora declaró a la prensa que la tecnología de cuarta generación o 4G no está disponible en el país. Entel La Paz debía instalar hasta fines de 2012 al menos 10 nuevos nodos de acceso directo al servicio de ADSL con el objetivo de ampliar y mejorar el servicio de telefonía fija e Internet y agilizar el acceso a la súper banda ancha a través de un cable de cobre. Por otra parte, los ejecutivos de Entel Sucre explicaron que los frecuentes cortes de su señal en la ciudad capital a fines del año pasado se debieron a los trabajos de instalación de nuevas radio bases. La empresa sumó cinco radio bases a las 24 ya instaladas y el objetivo era llegar hasta 32 estaciones a principios de 2013. Además, Entel Cochabamba concretó alrededor de 4 mil conexiones de internet ADSL y 7 mil de 4G hasta mediados de 2012.

Fuente: Bolpress.
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