20 marzo 2013

Informe de CEPAL muestra grandes diferencias en el acceso a Internet en Latinoamérica

Internet. Imagen con fines ilustrativos / CRH
Internet. Imagen con fines ilustrativos / CRH

por:  Gabriela Contreras.

El informe: Estado de la Banda Ancha en América Latina y el Caribe 2012, realizado por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), pone en evidencia las diferencias entre los países de la región en lo que se refiere al acceso a Internet.

Este resalta que en estudios realizados para los países avanzados se estima que un aumento de 10% de la penetración de la banda ancha puede llegar a significar hasta un 2,5% de incremento de la tasa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), mientras que, para los países de América Latina, ese impacto sería de sólo 0,16. 

Eso es consecuencia de que el sistema de banda ancha opera con fuertes rendimientos a escala a partir de ciertos niveles de acceso y uso, situación que no se cumple en algunos países latinoamericanos.
Según el informe, en algunos países de América Latina y del Caribe se estima que en la actualidad más del 50% de la población tiene acceso a Internet. Pero un grupo de países se encuentra en una situación intermedia, es decir solo entre el 30 y 40% de la población tiene acceso a Internet y en el otro extremo están Haití, Ecuador, Surinam, Honduras y Paraguay, donde menos del 10% de la población tiene acceso a la web.

“Las potencialidades de esta tecnología solo se optimizan en contextos en los que gran parte de la población, las empresas, las agencias públicas y las organizaciones de la sociedad civil acceden y hacen uso intensivo de la misma”, dice el informe.
Además, el informe resalta que la banda ancha y sus aplicaciones, tiene efectos en el crecimiento económico, la productividad del trabajo, el empleo y la calidad de vida de las personas. “Por lo que el paradigma digital es la fuerza motriz de una nueva revolución industrial, que trae consigo cambios estructurales en los patrones de producción”.

Los países con mayor penetración de banda ancha fija móvil al 2011 son Brasil con más del 20%; Chile, Argentina y Panamá que están entre el 15 y 18%; estos mismos países en banda ancha fija se encuentran entre el 13 y 15%. A diferencia de países como Costa Rica, El Salvador, Honduras y Colombia que en banda ancha móvil están por debajo del 8% y en banda ancha fija a menos del 10%.
De acuerdo al informe el porcentaje de hogares con acceso a Internet es el siguiente: Uruguay en primer lugar con un 34,7%; Chile con un 28,6%; Brasil con 25,6%; Costa Rica con un 24,0%; México con 20,1%; Venezuela con 19,3%; Colombia con 19,3%; Paraguay con 13,8%; Perú con 12,0%; Honduras con 8,2% y en último lugar El Salvador con 8,0%.
Hogares con acceso a Internet según el quintil de ingresos colocan en primer lugar a Chile, seguido por Brasil, Uruguay y Costa Rica; entre los últimos países se encuentran Paraguay, Venezuela, El Salvador y Honduras.

En relación a las tarifas de banda ancha fija de megabit por segundo (1Mbps) en relación al PIB per cápita (en porcentajes del 1 al 100) sitúan a Uruguay con un 1% como la más barata, seguido por Panamá con un 1,04%; Chile 1,26% y Argentina con 1,45%. Mientras que entre los países con las tarifas más altas se encuentran: Bolivia con un 31,42%; Nicaragua con 16,65%; Guatemala con 11,61% y Costa Rica en un nivel intermedio con 1,93%.

En cuanto a las velocidades de conexión de banda ancha, en velocidad de bajada en Mbps Chile, Brasil, México y Uruguay ocupan los primeros lugares en América Latina mientras que entre los últimos países están: El Salvador, Costa Rica, Venezuela y Bolivia en último lugar.

Para descargar el reporte haz clic aqui.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...