14 marzo 2013

En el país internet mejorará con más empresas proveedoras


    Ximena Paredes / Página Siete
    Ximena Paredes / Página Siete
    Una persona navega por internet en su computadora.

  • Los analistas y ciberactivistas sugieren más inversión en fibra óptica


    RED También se debe apuntar a que se cancele el servicio en función a la velocidad. En Bolivia, el acceso a la red es costoso, inestable, lento y no llega a toda la ciudadanía.

    Miriam Telma Jemio / La Paz - 13/03/2013

    La calidad del servicio de internet mejorará con el ingreso de más empresas en el sector, con mayor inversión en fibra óptica y con un pago fijo por la velocidad y no por megabytes, como es ahora, afirmaron expertos en la red.

    Los usuarios y expertos califican a la actual oferta de las operadoras de lenta, cara e inestable.

    “Son pocos los proveedores de internet; eso hace que sea caro el servicio, sobre todo el móvil”, dijo el analista en tecnología Gustavo Jáuregui. Actualmente, sólo la estatal ENTEL y la privada AXS proveen internet de banda ancha. “La solución sería que las cooperativas de teléfonos se conviertan en mayoristas. Esto bajaría el costo del servicio para el usuario”, sugirió.

    Jáuregui afirmó que las cooperativas telefónicas tienen las condiciones para invertir. Estima que requieren entre siete a diez millones de dólares.

    A diciembre de 2012, según la Autoridad de Telecomunicaciones y Transporte (ATT), el 75% de más de un millón de conexiones tenía una velocidad menor a 256 kilobytes por segundo (kbps). Las empresas proveedoras de internet inalámbrico ofrecen una determinada velocidad (medida en bytes por segundo), pero no aclaran que es “hasta”, por ejemplo, 512 kbps.

    Por eso, la velocidad de acceso es casi siempre de una fracción de la oferta. La disculpa técnica del proveedor es que “el nodo está saturado”, señaló el ciberactivista Mario Durán Chuquimia.

    El modelo de comercialización de volúmenes del servicio móvil (medida en megabytes) encarece los costos. Lo óptimo es el modelo del servicio ADSL (por cable), en el que la cantidad de información enviada o recibida es irrelevante, ya que sólo se cobra por la velocidad de transferencia de datos, explicó Durán.

    Según el índice que elabora netindex.com, el precio del mega por segundo en Sudamérica es de 9,8 dólares y de 59,5 en Bolivia. Esto representa una exclusión económica porque “sólo las personas que tienen recursos suficientes pueden pagar el acceso”, añadió. La solución a este problema es invertir en fibra óptica y eso es tarea del Gobierno, dijo.

    Una estimación a priori efectuada por el equipo técnico del colectivo “Más y mejor internet para Bolivia”, al cual pertenece Durán, calcula que se requiere de un millón de dólares para la interconexión a la fibra óptica internacional vía Perú. El vicepresidente Álvaro García Linera anunció que el Estado invertirá en una conexión directa para dejar de depender de otros países.

Fuente: Pagina Siete.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...