02 marzo 2013

En Bolivia hay 13,8 millones de celulares; más que habitantes

Gary Rojas Jordán | grojas@eldeber.com.bo

En Bolivia existen más teléfonos móviles o celulares que personas. El primer informe del Censo de Población y Vivienda realizado en 2012 reportó que el país tiene 10,3 millones de habitantes y, a diciembre de 2012, la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) informó que en Bolivia hay 13,8 millones de celulares registrados, de ellos 9,4 millones son líneas activas.Es decir, hay 4,3 millones de móviles sin registro o inactivos. 

Un usuario puede registrar uno o más celulares, manteniendo en servicio solamente uno. Los celulares inactivos no necesariamente son dados de baja, argumentaron desde la ATT.
Juan Pablo Calvo, vicepresidente de Viva, aseguró que las cifras de crecimiento de los celulares en el país son un buen indicador de que en Bolivia se está “democratizando las telecomunicaciones”, principalmente desde la introducción del sistema GSM (chip) al país, en 1999.

Nadia Eid, responsable de comunicación de Tigo, aseveró que uno de los factores que causan este incremento es la necesidad de los usuarios para acceder al servicio de telecomunicaciones y a equipos con Internet.

Desde Entel indicaron que,  viendo los números de crecimiento de la telefonía, son un fenómeno de la región y un buen indicador para las empresas de telecomunicaciones.


Crecen las operadoras 
La ATT resalta en el informe que, a septiembre de 2012, las tres empresas de telefonía móvil registraron unos 334.497 (un 3%) de equipos celulares con conexión a Internet. 
En cuanto a la participación de los operadores en el mercado, Entel tiene el liderazgo con el 43,3%, seguido de Tigo con un 32% y Viva con el 24%. En ocho departamentos Entel tiene una alta presencia, en Santa Cruz, sin embargo, la mayor cantidad de líneas la tiene Tigo.

El crecimiento de la telefonía móvil en Bolivia se dio a partir de 2006. Según el informe de la entidad fiscalizadora, de cada 10 habitantes, dos tenían un móvil en 2006. En cambio, en 2012, de cada 10 habitantes, 9,4 ya tienen un celular entre manos. Además, hasta el 90% de los usuarios de telefonía móvil utiliza el servicio prepago.

Tigo (Telecel) fue la primera empresa en proveer servicio de telefonía móvil en Bolivia el año 1991; Entel ingresó en 1996 y Viva en 2000. Los servicios de telefonía móvil y de valor agregado son los más representativos del sector de las telecomunicaciones y generan el mayor volumen de ingresos a las compañías.

Según la ATT, hasta diciembre de 2012 el promedio de gasto de los usuarios de las tres empresas de telefonía fue de Bs 40, siendo Entel la empresa que tiene el mayor monto. Desde Viva aseguraron que el año pasado la empresa creció un 13% en abonados y 14% en ingresos con una cobertura del 68% del territorio. Para 2013 prevén invertir un 19% de sus ingresos para ‘democratizar las telecomunicaciones’


  Un sector en constante crecimiento 





  Los números 
40 minutos en promedio son los que utiliza un usuario de telefonía móvil al mes. Según la ATT, el usuario de Entel usa 50 minutos; el de Tigo, 27 y el de Viva, 33.

53 mensajes de texto al mes son los que utiliza aproximadamente cada usuario de telefonía móvil en Bolivia mostrando una tendencia al alza.




  Opiniones 
“Algunos activan dos o más líneas a su nombre por razones de uso y funcionalidad”
Nadia Eid | Grente de Comunicación de Tigo

“En los últimos dos años invertimos $us 100 millones para mejorar nuestra red”
Juan Pablo Calvo | Vicepresidente ejecutivo de Viva

Fuente: El Deber.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...