28 marzo 2013

Desde abril, empresas fijarán velocidad mínima de internet



      Ximena Paredes / Página Siete
      Ximena Paredes / Página Siete
      Un usuario revisa su correo en un café internet.

        Contratos de operadoras serán regulados bajo parámetros de la ATT

        CONTROL La ATT y las operadoras establecerán los parámetros de calidad hasta el 15 de abril. Una semana después se emitirá la norma para iniciar la fiscalización.

        Miriam Telma Jemio / La Paz - 27/03/2013


      Las operadoras del servicio de internet incluirán en sus contratos, desde fines de abril, la velocidad mínima con la cual podrán navegar sus usuarios, informó el director de la Autoridad de Fiscalización y Regulación de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Clifford Paravicini.

      Además, la ATT elabora los parámetros de calidad que deben cumplir esas compañías.

      La mayoría de los reclamos de los usuarios de las tres operadoras de internet móvil -Tigo, Viva y ENTEL-, según la ATT, es por la baja velocidad para navegar.

      Debido a que este servicio no estaba regulado, pues se considera que es un valor agregado de la telefonía celular, la ATT emitió una resolución administrativa en diciembre de 2012 para que los operadoras incluyan en sus contratos no sólo la velocidad máxima de su servicio para navegar, como hacen hasta ahora, sino también la mínima. La disposición debía ser cumplida desde febrero de este año.

      Sin embargo, Paravicini informó a Página Siete que las operadoras pidieron una tolerancia temporal, porque no están de acuerdo con los estándares de calidad establecidos por la ATT. 

      “Hay cosas que se pueden medir y otras que no. Para hacer una buena fiscalización hay que ver qué cosas se pueden medir”, explicó Paravicini.

      En consecuencia, la ATT y las tres operadoras trabajan en establecer los parámetros de calidad que serán fiscalizados. “El plazo final (para ese trabajo) es el 15 de abril. Y una semana después, luego de tener los requisitos e indicadores de calidad, emitiremos la resolución administrativa correspondiente para regularlos”, dijo.

      El vicepresidente ejecutivo de Viva, Juan Pablo Calvo, corrobora lo afirmado por Paravicini. “En este momento estamos trabajando con el área TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) de la ATT para establecer el método de medición de la calidad del acceso a internet desde dispositivos móviles. Una vez que los tengamos, se publicarán para conocimiento público”, dijo.

      Con esa norma se calificarán y fiscalizarán los estándares de calidad; si éstos no se cumplen, las operadoras serán sancionadas.

      El ciberactivista Mario Durán Chuquimia cuestionó que en la fijación de estos parámetros de calidad no participen los usuarios. “Lo óptimo sería una consulta pública para que los entendidos en la materia puedan decir si realmente es favorable para los usuarios”, afirmó.

      El cibernauta Luis Herrera teme que vuelvan “las velocidades de 64 kbps (kilobytes por segundo), 128 kbps y 256 kbps”, que son muy bajas.
      Los estándares de calidad de la ATT son la velocidad mínima, la cantidad de bytes, la oportunidad, la accesibilidad y la retenibilidad. “Si la accesibilidad (se tiene el servicio, pero no se puede navegar) es deficiente, se sanciona”, explicó. 

      Según Paravicini, la retenibilidad es “cuánto tiempo -sin ninguna interrupción- se ha mantenido activo ese servicio”.

Fuente: Pagina Siete.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...