06 marzo 2013

Buscan crear empresa pública de telecomunicaciones en Tarija



La Gobernación, en coordinación con la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Telecomunicaciones y Transporte (ATT) busca la implementación del proyecto piloto para la creación de una empresa pública de telecomunicaciones, misma que brindará servicio de televisión, internet y telefonía. Al momento se elabora el diseño tecnológico.
El secretario Ejecutivo de la Gobernación, Roberto Ruíz, informó que se trabaja con Clifford Paravicini, director de la ATT, en las que se diseña la estrategia para la creación de una empresa pública departamental de telecomunicaciones.
Empezaría con un proyecto piloto que utilizaría las redes de energía eléctrica de la zona Alta de Iscayachi y Yunchará, para interconectar televisión, internet y telefonía sobre IP (redes de nueva generación), a los lugares donde no llega la señal, muchas veces, o no existe telefonía fija.
Esta experiencia piloto utilizará una tecnología que se llama DPL, que se refiere a un chip que consiste en hasta millones de diminutos espejos microscópicos que reflejan la luz en forma digital para crear una imagen deslumbrante; es la única tecnología lo bastante flexible para iluminar una pantalla de cine gigante o proyectar una imagen con algo tan pequeño como un teléfono celular.
Se trata de una banda ancha sobre líneas de energía eléctrica, para llevar el servicio a comunidades alejadas o aisladas y que se pretende implementar  en el departamento como proyecto piloto.
Los trabajos para el diseño tecnológico, avanzan  con la colaboración de la fundación Istec de Norteamérica y con la fundación Asiática Planet Brodmann. El proyecto se encuentra en la fase de estudio de identificación, uno de los componentes es el tema competencial, para implementarlo.
Los recursos se definirán en fase de investigación, que se espera tener hasta finales del primer semestre de este año. Una primera fase será implementada en Yunchará con todas las comunidades aledañas; la segunda fase en Iscayachi – El Puente; la tercera fase en O’Connor, que tiene línea eléctrica construida.
Ruiz indicó que el año pasado la Gobernación construyó cerca de 2.500 kilómetros de línea eléctrica de media y baja tensión. “Hay que aprovechar esto para transportar información de telemedicina, videos educativos, llevar una luz hacia las comunidades”.
Esto es una experiencia piloto para Tarija y de acuerdo a los resultados se implementará en el resto de las regiones de todo el país –dijo– además de explicar que este proyecto se complementará con el satélite Tupac Katari.

PREOCUPACIÓN EN COSETT
El consejero de Administración de la Cooperativa de Servicios de Telecomunicaciones Tarija (Cosett), Javier Bravo, ve como amenaza la implementación de este proyecto en el departamento, señalando que sería una competencia desleal por parte de la Gobernación en contra de las cooperativas de telecomunicaciones de todo el país.
Bravo argumentó que las cooperativas se encuentran en estado de emergencia y que el Gobierno, con el dinero de la gente, piensa implementar una empresa de telecomunicaciones buscando que desaparezcan las cooperativas.
Señaló que para las próximas semanas se llevará a cabo una reunión de las cooperativas de telecomunicación de todo el país en la ciudad de Tarija, para determinar las medidas que se asumirán en contra de cobros excesivos que se pretenden hacer a las cooperativas.

Fuente: El País. 

Para comprender la distribucion de internet mediante cableado electrico,  haz clic aqui.

 
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...