22 marzo 2013

Apuntes para un sistema de telecomunicaciones mas competitivo.



Una de las características del sistema de telecomunicaciones en Bolivia, es la operación del cartel de telecomunicaciones cuya tarea es mantener los servicios de telecomunicaciones como los mas caros de Sudamérica, dicho cartel durante el 2012, genero ganancias por el orden de 2 000 000 000 de Bs, sacrificando calidad y otorgando servicios deficientes a los usuarios.

Otra de las características del cartel de telecomunicaciones es la eliminación de la competencia, esto se manifiesta con el hecho de que no permiten a las cooperativas telefónicas la operacion de servicios de telefonía móvil y servicios conexos (internet móvil) , entre otras medidas. Lo que permite al Cartel mantener tarifas elevadas, con el costo de 1 dolar por cuatro minutos de llamada de telefonía móvil y cobrar el 50% del valor de cada minuto de llamada (en promedio 1,60 Bs) por costos de interconexion. Las tarifas carisimas de telefonía móvil permite al Cartel afirmar que la telefonía móvil es exitosa y mostrar el fracaso de la telefonía fija administrada por las cooperativas telefónicas (que cobra en promedio 0,20 bs por minuto).

Así también, el Cartel es muy celoso y cuida sus intereses, hace años, COTAS de Santa Cruz ofreció el plan Tipazo, que ofertaba llamadas ilimitadas por telefonio movil GSM a un costo de 0,77 bs por impulso, ante este hecho, sospechosamente la Autoridad de Regulación de Transportes y Telecomunicaciones (ATT) utilizando una norma hecha por gobiernos neoliberales, prohibió a COTAS la promoción del plan Tipazo, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.

Al respecto, si se quisiera la masificacion del uso del sistema de telecomunicaciones basado en datos, es urgente que se rompa el monopolio del Cartel de las Telecomunicaciones mediante una alianza entre ENTEL y las cooperativas telefónicas, alianza que se traducirá en beneficios para los usuarios.

Bibliografia recomendada.

Heidi Zalles Enriquez, Regulacion e inversiones en telecomunicaciones, el caso boliviano.

Gover Barja Daza, Inversion y Productividad en la industria de las telecomunicaciones.

Notas:

Las cooperativas ya anunciaron su intención de operar en telefonea móvil.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...