12 enero 2013

Valor agregado le reporta a las telefónicas $us 1.024 millones



Telecomunicaciones. Los servicios de valor agregado es la otra ‘gallina de los huevos de oro’. Las telefónicas obtuvieron ingresos por $us 5.000 millones en 2012, en parte gracias a este nuevo mercado


Efraín Varela Mendoza | evarela@eldeber.com

Los ingresos de las empresas de telefonía móvil por los servicios de valor agregado (mensajes de texto, Internet y redes sociales, entre otros) han crecido cerca de un 220% en los últimos tres años, no por nada es el área que más ha crecido en el competitivo sector. De haber logrado en 2009 réditos por $us 321 millones para las operadoras, a fines de 2012 reportaron ingresos por $us 1.024 millones, según datos de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transporte (ATT).

Entre los servicios con valor agregado están los mensajes de texto (SMS), los servicios multimedia, el acceso a las redes sociales (Facebook y Youtube), además de un abanico de aplicaciones que cada vez los teléfonos inteligentes (smartphones), permiten utilizar con mayor frecuencia.

El informe de la ATT señala que Telecel (Tigo) es la operadora con el 52% de la participación en este creciente nicho de negocio, seguido por Nuevatel (Viva) con el 26% y Entel (23%).

La operadora estatal perdió fuerza en este segmento después de su nacionalización. De tener el 67% de participación en el mercado de valor agregado en 2005, cayó a un 23% en 2012. Dinero solicitó información a los ejecutivos de Entel, pero no respondieron.

Estrategias ganadoras

Tigo no ha parado de crecer, pues en 2005 solo tenía una participación del 12% y fue ganando terreno hasta lograr el liderazgo en este tipo de servicios.

Nadia Eid, gerente de comunicación y RSE de Tigo, explica que en 2008 se convirtieron en la primera empresa del sector con Internet móvil 3G, “lo que catapultó un crecimiento en el consumo y un cambio de hábito de los usuarios en el uso de sus dispositivos”. Todo esto Tigo, lo acompañó de una estrategia constante de migración a las últimas tecnologías como Blackberry, iPhone y Android.

Pero eso no es todo, la compañía realizó la campaña Paquetigos con ofertas de valor agregado para paquetes de SMS e Internet, además de los servicios de backtones y ringtones. “En 2012 implementamos nuestra propia red de fibra óptica Tigo Business, el espacio Go Smart donde los usuarios pueden conocer y experimentar lo último en telefonía inteligente y las mejores ofertas en equipos smartphones”, indica Eid.

Juan Pablo Calvo, vicepresidente de Viva, expresó que ofrecen una amplia gama de servicios, entre ellos, los más populares y demandados por sus clientes: los de SMS a un costo de Bs 0,20 y backtones a un precio de Bs 3,5 por el servicio por 30 días. “Para Viva lo importante es crecer sobre todo en la cobertura de Internet móvil y lo que muestran nuestras cifras es que hemos tenido éxito en este cometido, superando el 70% de crecimiento”, recalca Calvo.

Lo cierto es que las telefónicas han incrementado sus esfuerzos de captación de usuarios a planes con Internet móvil. Es la nueva ‘veta de oro’

Opinión

Nos seguirán sorprendiendo en variedad y calidad

Julio A. Abraham /Experto en Telecomunicaciones

El crecimiento en los últimos años del mercado de servicios de valor agregado es reflejo de una tendencia global, sobre todo en mercados emergentes donde no había sido sobrexplotado este concepto, donde ademas juega un papel fundamental el avance de la tecnología con teléfonos inteligentes cada vez más asequibles, con mayores prestaciones y recursos que el simple uso del tráfico de voz.

Según la ATT, Entel pasó de tener un 67% del mercado en 2005 a un 23% en 2012. Supongo que ello deviene de una definición estratégica del negocio. Al parecer los nuevos directivos decidieron continuar en su momento, la apuesta por otros frentes más urgentes desde el punto de vista social y económico, como el foco en el crecimiento en la cobertura geográfica y conectividad a Internet móvil a mejor velocidad.

Viva, por su parte, ha mantenido su participación en el mercado. Me parece que es fruto de una continuidad estratégica y la coherencia en diferentes gestiones, que además está supeditada a un dimensionamiento de su red y número de usuarios.

Estoy convencido que los servicios de valor agregado, como los SMS y otros servicios multimedia, nos seguirán sorprendiendo en variedad, calidad y cantidad, algo que se percibe por el alto nivel de competencia entre los grandes jugadores del mercado. Ya se vislumbra en congresos y ferias del sector a escala internacional un alto nivel de especialización y penetración en ámbitos de la vida cotidiana, que antes nunca habían sido explorados, más allá del entretenimiento, la sociabilidad y la información, abarcando aspectos muy individuales como la salud, bienestar y seguridad personal.

Los números

4.991 Millones de dólares son los ingresos de las operadoras de telefonía móvil en 2012

1.024 Millones de dólares son las ganancias que dieron los servicios de valor agregado, según la ATT

Fuente El Deber.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...