29 enero 2013

Las bondades del Plan Nacional de fibra óptica. - Colombia.


Las bondades del Plan Nacional de fibra óptica
El pasado 4 de noviembre de 2011 el Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, MINTIC, adjudicó al consorcio Unión Temporal Fibra Óptica Colombiana, integrado por las empresas del grupo Salinas de México, TV Azteca y Total Play, la realización del proyecto nacional de fibra óptica, lo cual permitirá que 753 municipios de Colombia tengan acceso a Internet de banda ancha. Hoy en día, solo 300 de los 1103(1) municipios que actualmente tiene nuestro país disfrutan del servicio.
Esto indica que en el año 2014 (fecha prevista para el cumplimiento de la meta) pasaremos del 27,2 por ciento de cobertura al 95,5 por ciento, una cifra más que alentadora para Colombia.
Este plan puede ser considerado como la inversión pública más importante en el sector de las tecnologías en el país durante los próximos años. Con él se pretende incrementar el acceso de la población colombiana a Internet a fin de disminuir la pobreza y generar más empleo (tal y como se mencionó en la columna anterior). No hay duda que es prioritario para la sociedad colombiana la construcción de una verdadera "autopista de la información" que llegue, ojalá a la totalidad de sus municipios, especialmente a aquellos que son determinantes para el sistema productivo del país.

Y ¿por qué es tan importante la fibra óptica?
Porque a través de ella se pueden llevar altos volúmenes de información y descargar gran cantidad de vídeo, música, imágenes, etc., de forma simultánea; además, permite transportar información a mayor velocidad con menor costo fibra-opticarespecto a otras tecnologías.(2)
En pocas palabras, se ahorrarán recursos, porque contrario a lo que usualmente sucede, las autoridades nacionales y locales podrán disminuir con el tiempo los recursos que generalmente destinan para la conectividad a nivel de las entidades territoriales, e invertirlos en otros temas. De otra parte, las personas también estarán ahorrando tiempo, lo que les permitirá optimizar su trabajo y/o las actividades que cotidianamente realizan.
Con la implementación de este plan se ofrecerán mayores oportunidades a la población colombiana a través del uso y el acceso a las nuevas tecnologías de la Información y la Comunicación, TIC, disminuyendo la brecha digital del país con respecto a otras naciones. Con este se busca, tal y como se mencionó antes, incrementar el uso de Internet en Colombia tanto en las sedes educativas, en los hogares y en las Mipymes, al pasar de 2,2 a 8,8 millones de conexiones en el territorio nacional (meta propuesta en el Plan Vive Digital del Ministerio de TIC). Igualmente, servirá de base para la implementación de iniciativas que requieran las mejores condiciones de conectividad.
Enhorabuena llega una estrategia que sin duda permitirá continuar con la inclusión de nuestro país en el mundo global y dejar atrás años de rezago tecnológico, lo que redundará en beneficios positivos porque nos permitirá ser más competitivos en el ámbito mundial. Y a nivel local dará la posibilidad a la mayoría de los ciudadanos, de disfrutar del acceso a Internet con óptimas condiciones de navegación y a bajos costos.

María Eugenia Montes
Corporación Colombia Digital


(1) Wikipedia
(2) Documentos del Proyecto Nacional de Fibra Óptica

-- Actualizacion 17:51 --

Ivan Gutierrez (@ivan_oz) comparte via twiter los planes de fibra optica de Brasil y Argentina
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...