03 enero 2013

Bolivia licitará espectro en las bandas AWS, 1,9 GHz y 700 MHz en 2013


La Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) presentó el cronograma de licitaciones públicas para la gestión 2013, en el que establece la licitación de varios bloques de espectro en las bandas de 1,5 / 1,6 GHz, 1,7/2,1 GHz, 1,9 GHz y 700 MHz a nivel nacional. En paralelo, el regulador planea licitar bloques de las bandas de 900 MHz, 2,5 GHz y 5,2 GHz para algunas localidades en concreto.

Se trata de un total de 13 licitaciones públicas que comenzarán en el 1T13. El documento no especifica la cantidad de MHz a asignar ni si se destinarán las bandas para servicios específicos o se tratará de un proceso enmarcado en el concepto de neutralidad tecnológica.

Sin embargo, es de esperar que varias de las bandas sean empleadas para ampliar la calidad de los servicios de banda ancha móvil e incluso para desplegar nuevas redes, como LTE. Por otra parte, el regulador podría reservar algunos segmentos de espectro para la entrada de nuevos operadores, lo que daría respuesta al pedido de varias cooperativas del país para convertirse en un nuevo competidor en servicios móviles.

Espectro a licitar en 2013:


 
Fuente: Signals Telecom Consulting


Los tres operadores móviles de red bolivianos – Entel, Tigo y Viva – cuentan con servicios HSPA+, mientras que sólo Entel desplegó una red de LTE, montada sobre la banda de 700 MHz.

Fuente: Signals Telecom Consulting.
Invitados a nuestro RSS feed recibe las actualizaciones vía email, o siguenos via Twitter.
Nombre: Email:

0 comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...