03 noviembre 2012

“Los operadores no están obligados a cortar en 30 días”

Gustavo Pozo.  viceministro de telecomunicaciones - Gabriela  Imaña La Prensa
Gustavo Pozo. viceministro de telecomunicaciones - Gabriela Imaña La Prensa

La Ley General de Telecomunicaciones se aplicará en su total extensión con la aprobación de Resoluciones Ministeriales y Resoluciones Administrativas normadas por la Autoridad fiscalizadora, ATT, dijo la autoridad a La Prensa.


¿Qué se quiere lograr con la reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones?

La reglamentación hace parte de un conjunto de normativas que se van a expedir para la ley 164, que es la Ley general de Telecomunicaciones y Tecnologías de Información, que además norma el sector postal. Nosotros en el proceso de reglamentación hemos establecido que se van a normar cuatro reglamentos a través de Decreto Supremo.
Se trata del Reglamento de Telecomunicaciones, el Sancionatorio, otro para la aplicación de tecnologías de información y comunicación, que albergará el tema de Gobierno electrónico y la certificación de firmas digitales, y un último reglamento que corresponde al sector postal.

¿Qué papel juegan las resoluciones ministeriales en la complementación de la normativa?

Las resoluciones ministeriales se las hace porque son especificidades técnicas que se requieren incorporar en la ley o reglamentación para que sea aplicada. Tal es el caso de requisitos, procedimientos y características técnicas. A partir del decreto de organización del programa ejecutivo, el Ministerio cabeza de sector tiene la facultad de aprobar normas, en ese sentido, como parte del conjunto de la normativa sectorial se requiere resoluciones ministeriales que complementen a esta normativa y por supuesto, la normativa que emita el organismo regulador que es la ATT.

¿Cómo se trabaja con la reglamentación si las resoluciones ministeriales no están vigentes?

Hay algunos artículos que son de aplicación inmediata, es un punto de partida para que el Ministerio empiece a aprobar las resoluciones necesarias, para que todo el proceso de implementación de la normativa inicie. Debemos recordar que estamos pasando por un momento de transformación de todo el sector. La reglamentación anterior viene desde 1995, otro momento de transformación. Estamos viviendo un momento parecido trabajando en base a la nueva Constitución, era necesaria en ese momento para reflexionar bien la normativa.
Lo que se recoge en esta reglamentación en el sector de telecomunicaciones, es que los servicios son un derecho humano.

¿Qué otros puntos serán incorporados en la reglamentación de la Ley de Telecomunicaciones?

Otro elemento importante que incorpora es la calidad de los servicios. Este punto es muy importante, porque a diferencia de lo que anteriormente la calidad de los servicios se medían cada dos años. Con la nueva Ley el control de calidad se medirá mensualmente, de tal modo que se permitan hacer los ajustes necesarios en las redes de los operadores.

El plazo de 30 días para el corte de servicios, ¿desde cuándo será aplicado?

Como ha podido percibir y como se ha explicado, los aspectos técnicos y detalles procedimentales van a ser mediante Resolución Ministerial. Lo que determina este reglamento es efectivamente el plazo en el que los usuarios deberían cancelar sus deudas por uso de servicios, pero según la norma, los operadores no están obligados a cortar servicios pasado el plazo de 30 días.
También se debe aclarar que lo único que hace la norma es recoger lo que dice la anterior normativa 28038 artículo 8.

¿Quiere decir que los operadores no tienen obligación de cortar los servicios que prestan si el usuario no paga en 30 días?

Algunos operadores no cortan sus servicios pasados los 30 días, el Decreto no establece dichos cortes, los operadores podrán manejar el tema como lo manejaban antes, pero además la resolución que se apruebe podrá determinar el corte de una sola dirección, por ejemplo que se corte la salida de llamadas de una línea telefónica pero que sigan entrando comunicaciones.
La normativa no establece la obligatoriedad del corte por parte de los operadores, eso ya va a depender de la salud financiera que la entidad requiere para desarrollar sus operaciones.

“Por sí solo el reglamento no resuelve. Hace falta un conjunto de normas que vienen desde la Constitución Política del Estado y Ley de Telecomunicaciones y TICs”.

“Que quede claro que lo que se recoge es lo que estaba en la disposición anterior, así como por ejemplo la facturación al segundo, es una disposición que debe continuar así”.

Fuente La Prensa.
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1 comentarios:

Anónimo dijo... at 3 de noviembre de 2012, 11:15

Que aburrido, no da ganas de leer, deben de mejorar la redaccion. Y sobre todo si estan en el mundo TIC

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