22 marzo 2011

¿Cómo ayuda el internet a desarrollar mercados?

Ganar dinero por internet. Parece una utopía. Sin embargo, recientemente brandfinance ha anunciado que el valor de la marca "Google" supera los USD41.000 millones.

¿Cómo algo intangible puede valer tanto?

La respuesta se encuentra en la naturaleza de los mercados. Como se sabe estos se estructuran a partir de la interacción de oferentes y demandantes. Sin embargo, en toda transacción existe "transmisión de información".

De hecho, los economistas consideran que la mejor síntesis de información en una transacción está dada por el precio. Este permite mostrar si un producto es escaso o abundante. Empero, el moderno desarrollo de la economía ha mostrado que la información necesaria para las transacciones no se limita al precio.

¿Compraría usted un vehículo guiándose exclusivamente por su precio? No lo creo. Cómo mínimo deseará saber su año de fabricación, el país que lo hizó, etc. Todos en mayor o menor medida y para cualquier producto realizamos ejercicios similares.

Y ahí es donde entra internet.

La red permite que se pueda conocer todos los detalles acerca de los productos que se desea transar. Sea uno oferente o demandante. Su principal ventaja radica en que reduce los costos de obtener información relevante. Así se puede saber cuales son las tendencias de consumo de trigo en Europa, conocer las preferencias acerca de las compras de chocolate en Delawere, la demanda de repuestos de vehículos en Europa, etc.

En Bolivia no se nota aún el impacto de la red en el desarrollo de mercados. Pero... tarde o temprano se lo notará. Las empresas sucumbirán ante la competencia, salvo que cuenten con estrategias de mercadeo vinculadas a la red.
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